Defensoría alerta sobre el reclutamiento forzado de 36 menores en el Cauca
Sin embargo, las cifras de reclutamiento tienen “grandes” subregistros debido a que las familias se enfrentan a amenazas si denuncian la situación
- ONU Derechos Humanos denuncia el reclutamiento forzado de ocho niñas en Huila
- Disidencias de Iván Mordisco reclutan menores en Cauca para usarlos como escudos humanos
Defensores de derechos humanos alertaron del reclutamiento forzado de 36 menores de edad en el departamento del Cauca por parte de una disidencia de las Farc durante los últimos días, informó este viernes la Defensoría del Pueblo, que investiga los hechos.
“Estaremos atentos a verificar la información con nuestros equipos en territorio y a las respectivas investigaciones que adelanten las autoridades competentes para corroborar dicha información”, añadió la Defensoría.
Sin embargo, las cifras de reclutamiento tienen “grandes” subregistros debido a que las familias se enfrentan a amenazas si denuncian la situación, alertó la Defensoría en un comunicado, que puede acabar provocando desplazamiento forzoso.
En Suárez hay una fuerte presencia del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, quien en los últimos meses ha sido protagonista de numerosos atentados e incluso esta misma semana atacó la caravana vicepresidencial, impactando con un fusil la furgoneta en la que normalmente viaja la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, que es oriunda de este municipio, aunque no viajaba en el vehículo en ese momento.
La semana pasada la Defensoría emitió una Alerta Temprana (AT) en los departamentos de Huila (sur) y Cauca (suroeste), zonas rurales donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes -algunos indígenas, afrocolombianos o campesinos- y sus familias y comunidades “están sufriendo la vulneración de sus derechos”.
En lo que va de año, se identificaron en Páez (Cauca) 14 casos de reclutamiento de menores: cinco niños de entre 13 y 14 años, cuatro de entre 14 y 17 y del resto no se sabe su edad.
Al menos 101 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por los grupos armados ilegales este año en Colombia, informó la semana pasada la Policía, que alertó que 47 casos sucedieron en el convulso departamento del Cauca donde opera la principal disidencia de las antiguas FARC.