Decreto de emergencia económica, social y ecológica se ajusta a la Constitución, dice la Procuraduría
- Las razones de la Procuraduría para inhabilitar al excanciller Leyva: procurador explica
- Procuraduría abre investigación contra concejal de Duitama por intentar besar a periodista
La Procuraduría anunció que el decreto del Gobierno que declaró la Emergencia Económica, Social y Ecológica (417 del 17 de marzo de 2020) se ajusta a la Constitución.
“El texto cumple con los requisitos de carácter material, pues la declaratoria tiene como sustento hechos de conocimiento público de que objetivamente ocurrieron y fueron suficientemente divulgados y advertidos”, dice el Ministerio Público en un comunicado.
El aumento del contagio del Covid-19 configura una situación extraordinaria e imprevisible.
El contagio es un hecho que amenaza la salud y el orden social, con incidencia en las condiciones de prestación del servicio hospitalario y en la infraestructura para prestarlo.
“La afectación a derechos fundamentales como el de trabajo, evidenciado en la situación general del empleo, el mínimo vital y los riesgos de personas especialmente vulnerables, como los trabajadores informales, y el efecto en el comercio y las empresas, son condiciones efectivamente graves”.
El Ministerio Público anunció que el gobierno acreditó la insuficiencia de los medios existentes para enfrentar la crisis por la pandemia, y que el decreto contiene el plan de acción para evitar sus efectos.