Gobierno expide Decreto 546 contra hacinamiento carcelario para contener Covid-19
- Preocupante hacinamiento en estaciones de Policía en Bogotá: Bosa tiene la cifra más alta
- Procuraduría investigará a Claudia López por hacinamiento carcelario en Bogotá
El Gobierno nacional expidió en la noche de este martes el decreto 546 de 2020 para aliviar el hacinamiento en las cárceles y tratar de contener el Covid-19.
El nuevo decreto permite la salida a detención domiciliaria a aquellas personas condenadas a penas menores a cinco años.
En todo caso quedan excluidos los sentenciados por delitos sexuales, crímenes de lesa humanidad o narcotráfico.
El decreto lo firman todos los ministros tras varias semanas de consultas y luego de las observaciones públicas del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.
En general, el Gobierno nacional busca bajar el hacinamiento y tratar de contener el Covid-19, cuyos primeros casos ya se han registrado en cárceles de Villavicencio y Bogotá.
Actualmente en los 132 establecimientos del orden nacional permanecen unas 121 mil personas privadas de la libertad con un hacinamiento estimado en casi el 50%.
“Hay una sobrepoblación del 50%, lo cual está afectado a las cárceles sobre todo por el temor de la propagación del coronavirus”, manifestó a NotiCentro 1 CM& Óscar R obayo, directivo del sindicato del Inpec.
El mismo sindicato había advertido que de mantenerse la situación de tensión por el hacinamiento y la aparición del coronavirus, podrían registrarse desórdenes dentro de los establecimientos e incluso ataques contra la guardia.
“Si no se hace nada podría haber caos e intentos de fuga”, advirtió Robayo.
El nuevo decreto se suma a la declaratoria de emergencia penitenciaria y carcelaria hecha desde el pasado 23 de abril, tras los desórdenes que dejaron 23 muertos en la modelo de Bogotá.