contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Decretan calamidad pública por inclinación de edificio en Itagüí, Antioquia

Featured Video Play Icon

15-Abr-19

Decretada la calamidad pública en Itagüí, debido a que el edificio Babilonia se ha inclinado 11 centímetros. Se ordenó la evaluación de las edificaciones a su alrededor. El Concejo Municipal de Gestión del Riesgo evalúa el mejor modo de demolición, acción que debe realizarse en menos de un mes para evitar una emergencia.

Cuatro edificios, seis locales comerciales, un almacén de grandes superficies. Además 36 familias que habitaban Babilonia y ahora 45 familias vecinas, la evacuación alrededor de este edificio ubicado en Itagüí (sur del Área Metropolitana de Medellín), tiene peligro inminente de colapso.

El alcalde encargado de Itagüí, Óscar Darío Muñoz Vásquez, indicó: ‘’los informes de topografía han mostrado que tenemos una inclinación cercana a los 11 centímetros hacia el noroccidente del edificio. El escenario catastrófico es que la edificación de manera solitaria sin ninguna intervención nuestra, el edificio se desploma”.

La administración de Itagüí, decretó la calamidad pública y ha solucionado el hospedaje a las familias evacuadas. Ahora evalúan el mejor modo de demoler el edificio que pone en riesgo incluso a muchas personas que pasan por la vía que conduce al corregimiento San Antonio de Prado.

“Estamos validando cuál es la mejor forma de demolición, si es por implosión, si es por una demolición controlada por explosión, o alguna otra alternativa con la cual generemos el menor riesgo y el menor daño posible”, agregó Muñoz Vásquez.

Los propietarios de los 36 apartamentos vieron fisuras desde 2016, cuando les entregaron. Ahora se sienten estafados por los constructores, quienes no han atendido sus requerimientos.

“Se instauró ante la Fiscalía una denuncia por estafa, está caminando ante la Superintendencia de Industria y Comercio, también se hizo la solicitud y vamos a esperar la demanda administrativa como tal”, aseguró la administradora y propietaria de apartamento en edificio Babilonia, Ángela Ramírez.

Con dos sismógrafos y cámaras de seguridad se monitorea constantemente el estado del edificio. Para dentro de una semana se debe tener claro en modo de demolición que deberá realizarse en menos de un mes para evitar una emergencia.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

También te puede interesar