Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Decretan alerta naranja en Cali por aumento en los contagios de COVID-19

Ad
Casos COVID-19 en Cali, Valle del Cauca Pandemia COVID-19 Bogotá

Según las autoridades en Cali, de diez personas contagiadas otras diez están adquiriendo el virus; de 508 camas uci exclusivas para COVID-19 el 63 % están ocupadas y la tasa de crecimiento supera el promedio nacional.

“Hemos tomado la decisión de escalar a alerta naranja en Cali producto de la pandemia del covid, lo hacemos porque hemos observado una mayor velocidad de transmisión del virus, se nos incrementó los positivos por día”, dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de esta ciudad.

Recomiendan que los establecimientos comerciales funcionen 24 horas para evitar aglomeraciones y prohibieron las novenas en diciembre u otra reunión con masiva asistencia de personas, especialmente en lugares cerrados.

“De la manera como nosotros nos comportemos se va a posibilitar si tenemos ley seca o toque de queda en diciembre. Por ahora hemos prohibido cualquier tipo de encuentro ciudadano público o privado en diciembre, fiestas de encuentro de trabajadores están prohibidas”, señaló.

La alerta naranja se extenderá por los otros 41 municipios del Valle; la cifra de contagios en el departamento superó los 105 mil y a la fecha han muerto 3.391 personas.

“Tenemos una ocupación del 65 %, no nos podemos exponer a tener las UCI ocupadas con otras patologías. Tenemos que liberarlas para las personas que con covid requieren la atención y habrá que suspender la cirugía programada”, insistió María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Y mientras esta alerta se mantiene, familiares de personas con coronavirus internas en el Hospital Universitario del Valle podrán reunirse con ellos durante 15 minutos entre martes y jueves por medio de la virtualidad.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News