Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Contraloría declaró responsable fiscal por $10.700 millones al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons

Ad
alejandro lyons exgobernador Córdoba

La Contraloría General declaró responsable fiscal, a título de dolo y en cuantía de $10.700 millones, al exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus.

También, a la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia George Dahl, y a la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica, por las irregularidades que se dieron en la estructuración, celebración y ejecución del proyecto “Investigación en recursos hidrobiológicos del Caribe Colombiano”.

Mire también: Gobierno otorga a Avianca crédito por 370 millones de dólares

Con este proyecto se pretendía generar mejores condiciones de trabajo para la población pesquera artesanal de Córdoba.

Asimismo, se buscaba mejorar el proceso de adaptabilidad de los cultivos de tilapia, bocachico, bagre blanco, pargo manglero y otro tipo de peces.

Desvío de recursos de regalías, mediante subcontratación 

Según la Contraloría, desde la planeación de este proyecto se fijaron condiciones abiertas y desfavorables a los intereses del departamento con el fin de lograr el desvío de los recursos derivados del Sistema General de Regalías, apropiarse de los mismos y satisfacer los intereses particulares de servidores públicos y de terceros.

Origen del proceso 

Este proceso tiene su origen en los resultados de una Actuación Especial de Fiscalización que adelantó en el año 2016 la Contraloría y donde encontró que allí se habrían dilapidado millonarios recursos de regalías destinados a proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Además de subcontratar las tareas que debían adelantar, los cooperantes se quedaron con parte de los recursos que les giró la Gobernación de Córdoba, hecho que dio lugar a la mayoría de hallazgos fiscales detectados en esa Actuación Especial de la CGR.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News