David Luna a Petro tras reunión con EPS: “Esto no se trata de acuerdos politiqueros”
El Ministerio de Salud y varias EPS importantes, expresaron que han estado trabajando en una propuesta que aborda la transformación de estas entidades promotoras en lo que denominan “gestoras de salud y vida”, en línea con los objetivos del Gobierno.
- Así transcurrieron las manifestaciones en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro
- Coosalud se une a la lista de las EPS intervenidas por el gobierno Petro: ¿qué pasará?
Después de la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con las principales EPS del país, en la que acordaron presentar en conjunto un nuevo proyecto de reforma para el sector, el senador David Luna fue enfático y le dijo al presidente que no es con las EPS con las que se debe concertar, sino que este acuerdo se debe lograr en medio de una construcción colectiva en la que se tenga en cuenta a más actores del sector.
“No señor presidente @petrogustavo, usted no ha entendido. No es con las EPS con quien se debe concertar una reforma a la salud, a quien debe tener en cuenta para construirla es a los pacientes, a los médicos, enfermeras, auxiliares y todo el personal de salud. A ellos son a los que afectarán verdaderamente sus decisiones. Esto no se trata de acuerdos politiqueros, se trata de construcción colectiva”, escribió Luna en su cuenta de Twitter.
No señor Presidente @petrogustavo, usted no ha entendido. No es con las EPS con quien se debe concertar una reforma a la salud, a quien debe tener en cuenta para construirla es a los pacientes, a los médicos, enfermeras, auxiliares y todo el personal de salud. A ellos son a los…
— David Luna (@lunadavid) April 25, 2024
Cabe recordar que el Gobierno nacional, en colaboración con algunas de las principales entidades promotoras de salud (EPS) del país, anunció un nuevo proyecto de reforma al sector de la salud. Esta iniciativa surge luego de que la propuesta anterior presentada por el Ejecutivo fuera rechazada en el Congreso a principios de mes, según informaron fuentes oficiales el día de hoy.
En un comunicado conjunto, el Ministerio de Salud y varias EPS importantes, como Sura, Compensar, Salud Total y Nueva EPS, expresaron que han estado trabajando en una propuesta que aborda la transformación de estas entidades promotoras en lo que denominan “gestoras de salud y vida”, en línea con los objetivos del Gobierno.
Entre los temas discutidos se encuentran el nuevo rol, las responsabilidades, la interacción con otros actores y las competencias que asumirán las EPS en este nuevo modelo. Se espera que esta propuesta, fruto de un proceso concertado, sea enriquecida con los aportes de otros actores del sistema, incluyendo pacientes, personal de salud y prestadores de servicios, antes de ser presentada al Congreso para su debate.
Este anuncio llega después de que el domingo pasado, decenas de miles de personas se manifestaran en varias ciudades del país en rechazo a las intervenciones del Gobierno en algunas EPS, tras el fracaso de la reforma de la salud.
En un esfuerzo por abordar la crisis del sector, el Gobierno y las EPS acordaron establecer una “sesión permanente de trabajo” el pasado 15 de abril. Esta medida busca encontrar soluciones ante la intervención de entidades como Sanitas, Nueva EPS y Compensar, esta última por solicitud propia, debido a la difícil situación financiera que enfrenta el sistema de salud en Colombia y la incertidumbre sobre su futuro.
Estas tres empresas cuentan con 18,7 millones de afiliados, lo que representa el 37,5 % del total del país. El sistema de salud colombiano, establecido por la Ley 100 de 1993, permitió la creación de empresas privadas como las EPS, las cuales reciben fondos del Gobierno por los servicios prestados a sus afiliados. Sin embargo, este modelo también ha enfrentado serias dificultades, incluyendo casos de corrupción y deficiencias en la atención a los usuarios.