Publicidad
Nacional

Cumbre de la CELAC: mandatarios de América Latina y el Caribe se reúnen

Publicidad
Cumbre de la CELAC: mandatarios de América Latina y el Caribe se reúnen
© AP Photo

La Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es un foro que reúne a toda América Latina y el Caribe con el fin de promover la integración regional, el desarrollo sostenible y la cooperación política.

A esta Cumbre, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, ya han llegado al rededor de 10 mandatarios.

  1. Presidente de Argentina: Alberto Fernández.
  2. Presidente de Bolivia: Luis Arce.
  3. Presidente de Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva.
  4. Presidente de Chile: Gabriel Boric.
  5. Presidente de Colombia: Gustavo Petro.
  6. Presidente de Cuba: Miguel Díaz Canel.
  7. Presidenta de Honduras: Xiomara Castro.
  8. Presidente de Paraguay: Mario Abdo Benítez.
  9. Presidente de República Dominicana: Luis Abinader.
  10. Presidente de Uruguay: Luis Lacalle Pou.

Por el momento han llegado dos vicepresidentes; Stephan Brunner Neibig, primer vicepresidente de Costa Rica, y Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador.

Y alrededor de 22 representantes de otros países, entre cancilleres y ministros, también han llegado a la Cumbre.

En vivo
Hace 1 año

La Cumbre de la Celac comienza con la ausencia de Maduro y el retorno de Lula

 

La asistencia del venezolano Nicolás Maduro fue la gran incógnita en los últimos días.

La incertidumbre sobre su participación se mantuvo casi hasta el final.

El lunes por la tarde, la Presidencia venezolano informó de un presunto “plan de agresión” de la “derecha neofascista” contra la delegación que iba a encabezar Maduro y anunció que en su lugar viajaría el canciller Yván Gil.

“No habrá amenaza ni agresión que pueda detener la ola progresista que se ha levantado en América Latina y el Caribe para construir la unión definitiva de nuestros pueblos. Venezuela alza su voz bolivariana en defensa de la integración regional”, afirmó Maduro este martes en su cuenta de Twitter.

El posible viaje del presidente venezolano generó una gran controversia y un amplio rechazo en Argentina, donde dirigentes de la oposición derechista solicitaron declarar a Maduro “persona no grata”.

Lula da Silva

El plato fuerte de la cumbre, sin embargo, es la vuelta a la Celac de Brasil, que abandonó el foro en 2020, durante el mandato de Jair Bolsonaro (2019-2023), al considerar que “daba protagonismo a regímenes no democráticos, como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua”.

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue el último en ingresar al hotel Sheraton y fue recibido con un efusivo abrazo por Fernández, con quien le une una estrecha relación.

“Una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía”, dijo Fernández en su discurso inaugural.

Hace 1 año

El canciller argentino recibe a los asistentes a la Cumbre de la Celac

 

El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió este martes a los asistentes a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrolla en Buenos Aires bajo estrictas medidas de seguridad.

Las inmediaciones del hotel Sheraton, ubicado en el capitalino barrio de Retiro, donde se celebra el cónclave, se encuentran cerradas con vallas que impiden a los transeúntes acercarse a la locación donde habrá más de 15 presidentes de América Latina y el Caribe.

Especialmente reforzado está el frente del hotel, ya que están previstas varias concentraciones de protesta, por un lado, contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien finalmente no estará en Buenos Aires, y por otro, contra el Gobierno de Dina Boluarte -también ausente- en Perú.

 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News