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Nacional

Cuatro universidades privadas hacen reparos a Ley Estatutaria de Educación

Los rectores de cuatro universidades privadas hacen un llamado al Gobierno para proteger el sistema mixto educativo y garantizar el acceso de los jóvenes a mejores oportunidades

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Educación
Foto suministrada

Rectores de las universidades de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y La Sabana de Bogotá y la Universidad EAFIT de Medellín hicieron un llamado al Gobierno a través de un documento expresando algunos cambios que consideran pertinentes dentro del proyecto de Ley Estatutaria de Educación.

En el documento, los rectores exponen cuatro puntos que para ellos son fundamentales a tener en cuenta dentro de este proyecto de ley para lograr un sistema educativo “pluralista, moderno, incluyente, equitativo, pertinente y sostenible”.

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  1. Fortalecimiento de la calidad en el ejercicio del derecho y servicio público de la educación.
  2. Reconocimiento del derecho a la educación posmedia.
  3. Reconocimiento de la importancia de un sistema mixto en la garantía progresiva del derecho.
  4. Lineamientos para un sistema integral de financiación.

Teniendo en cuanta que para este martes 12 de septiembre ante en Congreso el Gobierno radicará el proyecto, los rectores de estas cuatro universidades, hacen un llamado al Gobierno para proteger el sistema mixto educativo y garantizar el acceso de los jóvenes a mejores oportunidades.

La calidad

En primer lugar, el documento resalta que el proyecto reconoce la calidad como uno de los elementos esenciales; sin embargo, señalan que es necesario sentar bases de reconocimiento a los sistemas de aseguramiento de la calidad, por lo que afirman, es importante que se articulen con sistemas nacionales en los distintos subsistemas que hacen parte de la educación posmedia, con referentes internacionales.

Derecho a la educación posmedia

El texto resalta la importancia de la libertad para elegir la educación a la que quieren acceder.

“El Estado debe asegurar la adecuada articulación entre las diferentes vías de cualificación: educativas, formación para el trabajo, formación profesional integral, formación flexible de ciclos cortos, y reconocimiento de aprendizajes y saberes previos. Lo anterior, con el propósito de permitirles a las personas escoger y seguir las trayectorias de formación de conformidad con sus valores, talentos y proyectos de vida; así como la debida articulación de estas trayectorias con las necesidades de nuestro país, con el fin de crear oportunidades reales de movilidad social y riqueza intelectual y económica tanto en las familias como en el tejido económico de la nación”, asegura el texto.

Sistema mixto

Según el texto, resulta necesario estructurar un sistema de educación posmedia, se debe resaltar la importancia de su carácter mixto. Aunque los proyectos de norma reconocen que la prestación del servicio público educativo corresponde a actores públicos, privados o mixtos, es indispensable ofrecer garantías adecuadas para el fortalecimiento de cada uno de estos actores.

Sistema integral de financiación

“La estructuración de un sistema integral de financiamiento que permita la participación de la Nación, las entidades territoriales y demás entidades estatales, así como de las instituciones privadas y los particulares, posibilitará consolidar una oferta plural de educación posmedia. El fortalecimiento de la financiación debe estar orientado a que cada persona pueda desarrollar su trayectoria formativa en cualquiera de las vías de formación del sistema, sea en instituciones públicas, privadas o mixtas”, dice el documento.

Firman el comunicado de cara al gobierno: 

  • Raquel Bernal Salazar: rectora, Universidad de los Andes
  • Claudia Restrepo Montoya: rectora, Universidad EAFIT
  • P. Luis Fernando Múnera Congote, S. J.: rector, Pontificia Universidad Javeriana
  • Rolando Roncancio Rachid: rector, Universidad de La Sabana

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