Habla subdirectora designada del ICBF sobre aberrante informe de abuso de menores en Guaviare
- Congresistas proponen que se dé capacitación en derechos de niños a los autores de ‘+57’
- El ICBF también se pronunció sobre la canción ‘+57’: este es el contundente mensaje
Este miércoles se conocieron las conclusiones de la exhaustiva investigación que llevó a cabo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sobre los casos de abuso sexual a niños y niñas en Guaviare; más de 60 de ellos fueron en comunidades indígenas.
Noticentro 1 CM& habló con la subdirectora designada del ICBF, Astrid Cáceres, quien lideró la investigación.
Según el informe, desde el año 2019 se han reportado 587 casos de abuso sexual contra menores: 69 de ellos involucraron a niños indigenas (35 de la comunidad Nukak y 34 del cabildo Jiw).
También puedes leer: Llega a Chocó la ‘caravana humanitaria’ pactada entre Gobierno y ELN: estas serán sus misiones
Hay tres casos en los que estuvieron involucrados miembros de las Fuerzas Militares. Con respecto a este último, la subdirectora Cáceres precisó que no pudo identificar con defensores casos que involucraran a militares extranjeros, pero si pudo identificar a miembros del Ejército colombiano: dos de esos casos siguen en rastreo de su información y el restante avanza con claridad.
Para este viernes, el ICBF tiene programada una visita a los principales resguardos indígenas de San José del Guaviare, en la que estará presente su gobernador. Allí, se pondrá en marcha una comisión especial en la que estarán presentes el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y los ministerios del Interior y de Cultura.