“Críticas de Petro hacia Noticias Caracol afectan negativamente la discusión pública sobre el financiamiento de su campaña”: FLIP
La FLIP señaló que el informe de Noticias Caracol es de “alto interés público porque trata de la financiación de campañas electorales, lo cual debe regirse por el principio de máxima transparencia”.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartiera en varias ocasiones a través de la plataforma digital X sus críticas hacia Noticias Caracol y su equipo de investigación liderado por el periodista Ricardo Calderón, a raíz del informe emitido el pasado domingo, en el cual se sugiere que un narcotraficante de Casanare y su cónyuge habrían brindado un fuerte respaldo a la campaña del actual presidente. Ante esta situación, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió un comunicado al respecto.
En el comunicado se destaca que el presidente acusó al medio de difundir información “totalmente falsa” y distorsionar los datos para “desacreditar” su campaña. El presidente también calificó la investigación como un acto vil que busca fomentar la caída del Gobierno, además de supuestamente encubrir la sanción impuesta al Grupo Aval por el caso de la Ruta del Sol. De esta manera, el presidente respalda su afirmación sobre la supuesta participación de los medios en lo que él denomina un “golpe blando” en su contra.
La FLIP también hace hincapié en que el presidente de la República debería recordar que la publicación de Noticias Caracol “posee un alto nivel de interés público porque se refiere a la financiación de las campañas electorales”. Por tanto, se espera que el jefe de Estado y otras autoridades garanticen las condiciones necesarias para que los medios de comunicación puedan investigar, publicar y opinar sobre este tema.
El comunicado continúa destacando que, al anunciar posibles acciones legales en contra del medio, Petro se distancia de asegurar estas garantías y contribuye a crear un ambiente de intimidación. Aunque el presidente ha mencionado haber solicitado una corrección, el medio en cuestión no ha recibido ninguna solicitud formal y reafirma la autenticidad de los hechos desvelados por su equipo de investigación.
La FLIP concluye su comunicado haciendo un llamado al presidente Petro para que permita que fluya libremente la información periodística, tal como ha enfatizado en el respeto y la independencia del sistema judicial. Además, se insta a no estigmatizar a los medios de comunicación y a rechazar las estrategias de desacreditación que se han coordinado en redes sociales y que han sido promovidas por miembros y líderes del Pacto Histórico, a través de la promoción de etiquetas como #CaracolMiente.