Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Crítica situación de cultivadores de papa en el país

Ad
crítica situación cultivadores papa

Crítica es la situación de miles de agricultores de papa en el país por la sobreproducción, por la poca demanda y las heladas, se han visto obligados a botar parte producto y vender lo poco que les queda en las carreteras.

La escena se repite en este nuevo año 2021, vender papa a bajos precios en las principales carreteras de Colombia, así lo denuncian los mismos agricultores que permanecen día a día en la vía Bogotá – Villavicencio ofreciendo su producto.

Es la historia de Jorge Daniel Rodríguez quien sale cada día las 9:00 de la mañana luego de revisar sus cultivos, hoy sus pérdidas son millonarias pero aún tiene la fe intacta de que todo mejorará.

‘’Casi nos toca pedir limosna pero de todas maneras Dios nos dio la salud de salir a la carretera a sacar nuestro producto’’, afirmó a NotiCentro1 CM&.

A pocos kilómetros se encuentra otro agricultor, Pedro Pablo Gutiérrez quien también se vio obligado en este nuevo año a vender su producto a la mitad de precio a los viajeros que pasan por Cáqueza.

‘’No tenemos nada más que hacer sino salir a buscar la comida de cada día para poder mantener a la mujer y a los hijos’’, explicó Gutiérrez.

Las heladas y bajas temperaturas son el segundo flagelo que viven estos agricultores, según el Ideam en este mes de enero la baja temperatura es protagonista en Boyacá, Nariño, Santander y en la Sabana de Bogotá.

A esta problemática se suma la de los intermediarios quienes se aprovechan de la necesidad de los agricultores para comprar a menor precio y vender al doble en centros de abastecimiento en Bogotá.

Bultos de papa pastusa a 15 mil pesos, soportar el sol y la lluvia para lograr vender, se convirtió en el diario vivir de estos humildes campesinos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News