“Crisis regional”: el grave panorama de miles de migrantes en el Urabá antioqueño
- El volcán ‘Los Aburridos’ “hizo erupción dos veces”: hubo emisiones de lodo y gas metano
- Gobierno destina más de 300 mil millones de pesos para atención médica de migrantes
Cerca de 8 mil migrantes de distintas nacionalidades buscan poder continuar su viaje hacia Centro y Norte América desde el territorio nacional.
Por esta razón, el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, se desplazó hasta el Urabá antioqueño con el fin de revisar el panorama que hoy atraviesan varios municipios por cuenta de la afluencia de foráneos que pretenden emanciparse en su travesía hacia los Estados Unidos.
García Manosalva estará durante cuatro días recorriendo los municipios de Carepa, Turbo, Apartadó, Necoclí, Acandí y Capurganá. El director de migración señaló que Antioquia y Chocó están “enfrentando una crisis regional que requiere de soluciones humanas e inteligentes”.
También puedes leer: Escándalo de corrupción por compra de vehículos enreda a funcionarios de la Fiscalía
“La situación humanitaria del Darién no se inició hoy. Desde hace cerca de una década, miles de migrantes vienen cruzando por Colombia como país de tránsito continental hacia Panamá, Centroamérica y Estados Unidos. La política de “dejar pasar de a poquitos” y la falta de coordinación entre los gobiernos, ha contribuido a lo que hoy se está evidenciando”, señala el director de Migración.
“La realidad nos está mostrando la ineficacia de los acuerdos de flujo controlado entre Colombia, Panamá y Costa Rica, que se refleja en la retención de miles de migrantes varados en la frontera. Si las políticas adoptadas y la inacción, producen vulnerabilidades y generan desprotección en los migrantes que transitan hasta 8 fronteras internacionales, es el momento de un giro y un cambio en la respuesta“, agrega.
El funcionario reconoce la responsabilidad que tiene la entidad frente a la situación migratoria actual y destacó la trascendencia del trabajo articulado entre entidades, autoridades y la comunidad internacional, para poder tener una respuesta integral a esta crisis.