Publicidad
Estamos
viendo:
06:00 am08:00 am
Nacional

Crisis en la producción de arroz: ¿un paro nacional se avecina?

Ante la crisis, la Asociación Arrocera del Tolima hace un contundente llamado al Gobierno. ¿Qué medidas le están solicitando para mitigar la difícil situación que enfrentan?

Publicidad
Crisis en la producción de arroz: ¿un paro nacional se avecina?
Foto: Pinterest @escuinaclubdearroz

La crisis arrocera que afecta a los agricultores del Tolima está llevando a la Asociación Arrocera del Tolima a considerar un paro nacional como última alternativa. Los precios bajos del cereal y los altos costos de producción están poniendo en grave riesgo la sostenibilidad de los cultivos.

Colombia, uno de los principales productores de arroz en América Latina, produciendo alrededor de 2.5 millones de toneladas al año. Sin embargo, los costos de producción superan los 11 millones de pesos por hectárea, con un rendimiento promedio de 130 bultos por hectárea, cifra que varía según la región.

Carlos Rojas, gerente de Usocoello, mencionó que, en el Tolima, desde junio del año pasado hasta la fecha, las pérdidas ascienden a $2’300.000 por hectárea, una cifra insostenible para los agricultores. Ante este panorama, ha emitido una dramática advertencia: “Se van a quebrar todos los arroceros del Tolima”. Rojas solicita con urgencia la intervención del Gobierno Nacional para evitar que la situación empeore.

A pesar del aumento en el consumo de arroz en el país, los productores no comprenden por qué el precio sigue bajando. Ante esta crisis, los más de 15,000 arroceros del Tolima han propuesto una posible solución a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino: “establecer un precio base para la carga de arroz de al menos $210.000, con el fin de cubrir los costos de producción y evitar que los agricultores lleguen a la quiebra”, según indica Rojas.

Además, las variaciones del mercado contribuyen a la crisis, ya que en algunas temporadas los agricultores producen más arroz del que el mercado puede consumir, lo que genera saturación y disminuye el precio.

Carlos Rojas advierte que, en febrero, se espera la producción más grande de arroz en Purificación, Saldaña y Prado, lo que podría agudizar la situación si no se toman medidas rápidas y efectivas.

Cabe mencionar que, en el Tolima, la siembra de arroz es una de las principales actividades económicas, particularmente en las zonas de riego. Esta crisis no solo afecta a los agricultores, sino que también tiene un impacto social y económico significativo en la región. El arroz es un cultivo clave para la seguridad alimentaria del país y una fuente vital de empleo rural, también en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Casanare.

Ante la magnitud de la crisis, se exige una pronta y efectiva acción por parte del Gobierno para evitar un colapso que podría afectar la economía de la región y pone en riesgo la canasta familiar del país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News