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Crisis de combustible aéreo en Colombia: aerolíneas implementarían medidas de contingencia

Aerolíneas del país enfrentarían una grave escasez de combustible, afectando las operaciones y vuelos en Colombia.

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Crisis de combustible aéreo en Colombia: aerolíneas implementarían medidas de contingencia
Foto: AFP

Latam Colombia ha anunciado una situación crítica de abastecimiento de combustible que está afectando a varios aeropuertos en el país. En un comunicado reciente, la aerolínea reveló que las reservas de combustible Jet A1 se han agotado en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga. Este problema ha surgido a raíz de una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto, que ha tenido un impacto significativo en la distribución del combustible.

Ecopetrol, que confirmó la situación el 21 de agosto, advirtió que el déficit en el suministro de combustible de aviación podría llegar al 8%, lo que ha llevado a Latam a implementar un plan de contingencia desde la fecha del incidente. Esta estrategia incluye la gestión cuidadosa del consumo de combustible para minimizar las interrupciones en los itinerarios de vuelo.

Para enfrentar la crisis, Latam ha tenido que recurrir a la carga de combustible desde fuera del país para sus vuelos internacionales y realizar ajustes operativos significativos. La aerolínea está llevando a cabo un monitoreo exhaustivo de cada vuelo y ajustando el consumo en función de las necesidades específicas de cada aeropuerto.

El comunicado de Latam también destaca la colaboración entre diversos actores de la industria aérea para abordar la crisis. La IATA, junto con la Aerocivil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol, están trabajando de manera conjunta para monitorear la situación y desarrollar medidas que ayuden a mitigar el impacto hasta que el combustible importado esté disponible.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, destacó la necesidad de implementar soluciones sostenibles para evitar futuras crisis de abastecimiento. En su declaración, Álvarez explicó que es esencial considerar la posibilidad de permitir la importación de combustible Jet A para diversificar las fuentes de suministro.

También enfatizó la importancia de establecer mecanismos claros para la distribución del combustible importado y de aumentar la capacidad de producción en las refinerías locales. Estas medidas, según Álvarez, podrían proporcionar herramientas más eficaces para enfrentar desafíos similares en el futuro y reducir el impacto sobre los pasajeros.

Es importante señalar que, aunque otras aerolíneas aún no se han pronunciado sobre la situación, podrían verse afectadas por la crisis de combustible, como lo ha indicado Latam.

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