“Una persona puede transmitir el virus incluso dos días antes de presentar síntomas”: epidemiólogo
- El mpox o la llamada viruela del mono “no es el nuevo Covid”, asegura la OMS
- Reportan el primer caso de la “viruela del mono” fuera de África: fue en Europa
Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró en el programa diario de Prevención y Acción, que “una persona contagiada puede ser capaz de transmitir el virus incluso dos días antes de iniciar los síntomas. Esta persona debe aislarse junto a todo su núcleo familiar”.
Además, el médico epidemiólogo e infectólogo explicó por qué no se deben practicar segundas pruebas a las personas que han sido contagiadas cuando cumplen con su periodo de aislamiento en el domicilio.
“Hoy sabemos que la persona que está contagiada puede transmitir el virus dos días antes de iniciar los síntomas, es decir cuando empieza a sentirse con algo de malestar y deberá aislarse por 10 días después del inicio de los mismos. Después de este tiempo, clínicamente la persona está recuperada, no tiene capacidad de contagio y podrá retomar sus actividades”, señaló.
Recomendaciones
Las recomendaciones para quienes conviven con un caso positivo está en hacer “su aislamiento estricto”, ya que el contagio, según Álvarez, se está produciendo por los mismos integrantes del núcleo familiar.
“Lo primero que pensamos es que el que nos infectó fue un extraño, pero el que nos contagia es el que más está en contacto conmigo. Es importante que se haga ese cerco epidemiológico y eso significa aislarme en mi casa y hacerlo estricto por 10 días y el núcleo familiar por 14 días, ya que es el período de incubación desde el momento del contacto hasta el momento que pudiera ser potencialmente transmisor”, aseguró.
También explicó los signos de alarma que debe tener en cuenta una persona contagiada para acudir a los servicios médicos: “si hay fiebre persistente por tres días y empiezo ahogarme o tener dificultad para respirar, lo recomendable es consultar con los profesionales de la salud porque podría requerir servicio de urgencias u hospitalización”.