Publicidad
Nacional

¿Cuánto le cuesta al país la criminalidad?

Fedesarrollo reveló un análisis sobre el impacto económico de la criminalidad en Colombia

Publicidad
¿Cuánto le cuesta al país la criminalidad?

En medio de la creciente ola de hechos criminales como atracos a mano armada en restaurantes, casos de sicariato y fleteo, entre otros delitos, el centro privado de estudios económicos Fedesarrollo reveló un análisis sobre el impacto económico de la criminalidad.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que la entidad hizo un análisis del impacto directo e indirecto de la inseguridad en la economía, midiendo la carga que asume el Estado más el costo que tiene este fenómeno para el sector privado.

El economista dijo que para esta medición se calculó el costo público, es decir, el gasto en defensa y justicia que esto supone para el Estado. Además, el costo privado, es decir, el que pagan las empresas, que dejan de invertir recursos para destinarlos a las medidas de seguridad y protección.

Finalmente se tuvo en cuenta los costos en capital humano o entre otras palabras, los que se derivan de la pérdida de vidas o las incapacidades como producto de actos delincuenciales.

El cálculo de Fedesarrollo señala que sumados los anteriores factores, el costo de la criminalidad asciende a $ 45 billones, que equivaldrían a tres (3) puntos del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News