Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte Suprema ratifica condena por crimen de político Álvaro Gómez Hurtado

Ad
Corte Suprema ratifica condena por crimen de político Álvaro Gómez Hurtado

La Corte Suprema de Justicia dejó este martes en firme la condena a 40 años de prisión contra, Héctor Paúl Flórez Martínez, por su responsabilidad en el crimen del excandidato presidencial, Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en 1995.

Con esta decisión la Sala de Casación Penal de la Corte decidió negar definitivamente la revisión de la condena contra Flórez, quien fue uno de los sicarios que mató a Gómez Hurtado, hijo del expresidente Laureano Gómez.

Como argumento, la Corte señaló que “no es novedoso el contenido de las declaraciones rendidas por los testigos a los que aludió la defensa” para pedir que se revisara el fallo inicial.

Adicionalmente, “el Tribunal estimó la declaración y reconocimiento en la fila de personas” efectuada por un testigo y valoró “otras pruebas testimoniales” de quienes presenciaron los hechos para dar como “probada la responsabilidad de Héctor Paúl Flórez Martínez en el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado”.

El 21 de diciembre de 2001, el juzgado segundo penal especializado de Bogotá condenó a 40 años de prisión a Flórez Martínez por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, lesiones personales agravadas, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir para cometer delitos de terrorismo.

En repetidas ocasiones Flórez se ha declarado inocente y dicho que el día del asesinato estaba en Sincelejo, ubicada en el Caribe colombiano, en el velorio de la abuela de un amigo.

El asesinato de Gómez Hurtado se produjo en un periodo de gran agitación política en Colombia, que por entonces estaba inmersa en un escándalo por la supuesta financiación del cartel del narcotráfico de Cali a la campaña electoral del presidente Ernesto Samper (1994-1998), del cual el político conservador era un severo crítico.

Gómez Hurtado, también ejercía como periodista y había sido candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras en 1974 y 1986 por el Partido Conservador, y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News