Publicidad
Nacional

Corte Suprema pidió investigar manipulación de testigos y filtración de información reservada

Publicidad

220 páginas tiene el fallo que profirió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y el que desde el pasado fin de semana ha dado de que hablar, tanto en el ámbito político como en el judicial.

Una denuncia que tuvo su origen en 2012 contra el senador Iván Cepeda, terminó en una de las compulsas de copias más grandes que ha hecho la Corte Suprema de Justicia y con contundentes revelaciones en lo que sería una “supuesta manipulación de testigos”.

La denuncia

En febrero de 2012 el expresidente Álvaro Uribe Vélez, presentó una denuncia en contra del senador Iván Cepeda, en la que lo acusaba de supuestamente visitar las cárceles del país en busca de ex paramilitares que rindieran declaración en contra de él y de su hermano Santiago Uribe.

Citando para ello las visitas que en su momento Cepeda realizó a los ex paramilitares Pablo Hernan Sierra y Juan Guillermo Monsalve Pineda, quienes  en su momento señalaron  a los hermanos Uribe Vélez de conformar supuestamente el Bloque Metro en la finca Guacharacas (Antioquia).

Dentro del trámite de la denuncia fueron varias las pruebas documentales, testimoniales y hasta interceptaciones de llamadas las que su tuvieron en cuenta para finalmente llegar a la conclusión de que quien debía ser investigado era el ex presidente Uribe y no el congresista Cepeda.

La investigación de la Corte Suprema

Explicó en su decisión el magistrado José Luis Barceló, que para poder llevar a cabo una exhaustiva investigación, se hizo necesario “abrir una actuación reservada con la cual, como resultado de las interceptaciones telefónicas ordenadas, se obtuvieron miles de llamadas, documentos y testimonios” que hicieron más compleja la actuación de la Corte Suprema de Justicia.

En ese punto explica que como primera medida se escuchó en declaración al senador Iván Cepeda y a su defensa, quienes desde el principio negaron cualquier actuación irregular durante las visitas realizadas a varias cárceles del país. Visitas que aclaró se hicieron conforme a su labor como integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, cuya tarea se basó únicamente en analizar la situación carcelaria.

En sus alegatos afirmó que durante esas visitas, varios internos entre ellos ex paramilitares lo buscaron para entregarle información sobre graves casos, y que fue allí donde Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve Pineda, le comentaron sobre la presunta responsabilidad del senador Álvaro Uribe y su hermano con grupos paramilitares. Hechos que el mismo senador Cepeda afirma puso en conocimiento de las autoridades.

Dentro del proceso, igualmente se escuchó al expresidente Uribe y a su abogado Jaime Granados, y estos afirmaron que Cepeda si debía ser investigado toda vez que se había extralimitado en sus funciones otorgadas por la Comisión de Derechos Humanos al entrevistar a Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve Pineda.

Los testigos

Pablo Hernán Sierra: En su momento narró la existencia de supuestos vínculos con las AUC de Uribe Vélez. Ha sido testigo en el caso de Luis Alfredo Ramos y Óscar Suárez Mira por la realización de una reunión en una finca de Albeiro Quintero en una finca en Bello.

Se evidenció que Pablo Hernán Sierra, manifestó a la Corte que se entrevistó de forma voluntaria con el senador Cepeda, y que allí no existió ninguna petición de dinero u ofrecimientos de beneficios jurídicos.

 “Lo anterior obliga a concluir que las declaraciones de Pablo Hernán Sierra a la Fiscalía en las diferentes investigaciones en donde ha respondido a interrogatorios (…) claramente no hacen parte de un plan criminal gestado entre él y el doctor Cepeda Castro”, señaló la Corte.

  • Juan Guillermo Villegas Uribe: En este caso la Corte Suprema de Justicia indicó que fue el mismo preso quien solicitó la intervención de Iván Cepeda, al denunciar ser víctima de amenazas ya que se le mencionaba como testigo de la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas.

 “Cuando Monsalve se entrevistó con el doctor Cepeda Castro, no obstante las amenazas, estaba decidido a contar su verdad y, por ello, antes de buscar al congresista, directamente y por intermedio de su abogada se contactó con la Fiscalía de Justicia y Paz de Medellín, que documentaba el Bloque Metro, sin obtener la receptividad que esperaba”, agregó la Corte.

Ramiro de Jesús Henao, alias ‘Simón’, y de Gabriel Muñoz Ramírez, alias ‘Castañeda’, quienes indicaron que Cepeda les había solicitado hablar contra Uribe Vélez; la Corte afirmó que se intentó  distorsionar lo que pasó.

“Fue claro el esfuerzo por obtener de los testigos la afirmación en el sentido de que el doctor Iván Cepeda Castro les ofreció beneficios jurídicos y asilo político para que declararan en su contra, lo que finalmente no se logró porque los testigos no pudieron enfrentar las preguntas del magistrado ponente”, afirmó el magistrado.

Las interceptaciones

En ese proceso hay horas de grabaciones ordenadas legalmente y en varias de ellas aparece hablando el expresidente Alvaro Uribe Vélez.

 “Las llamadas (…) que el sistema Esperanza grabó con la voz del doctor Álvaro Uribe, fueron las originadas por él desde su número privado para tratar el tema de los testigos que le hacen señalamientos y la urgencia de buscar mecanismos para neutralizarlos”, dice la Corte.

Compulsa de copias

La Corte Suprema de Justicia igualmente solicitó investigar al senador Álvaro Uribe Vélez, por supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra del también congresista Iván Cepeda.

Solicitó además a la propia Corte Suprema realizar un informe sobre el  estado actual de la investigación que cursa contra Uribe Vélez por parapolítica y presunta  por presuntas omisiones de la Gobernación de Antioquia en la masacre en el corregimiento de La Granja en 1996;  según denunció en su momento Jesús María Valle Jaramillo.

Se ordenó al Inpec proteger a los ex paramilitares Pablo Hernán Sierra García, Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Areiza Arango, por presuntas amenazas contra su seguridad, así como evaluar el riesgo de sus familiares.

El alto tribunal solicitó a la Fiscalía investigar porque entre el 24 y el 30 de marzo de 2015 el sistema de interceptaciones de la Sala Esperanza no grabó unas llamadas telefónicas que se realizaron. Así como solicitó que se investigue la presunta filtración que se habría hecho al expresidente Álvaro Uribe de información reservada.

También se pidió investigar el presunto falso testimonio en el que habrían incurrido Ramiro Henao Aguilar, Gabriel Muñoz, Pedro Benavides, Wilser Molina, Mario Humberto Jiménez y John Granja, y la presunta manipulación de testigos que habrían hecho Juan Guillermo Villeas, Humberto Gómez y Wilser Molina.

Finalmente se ordenó investigar el presunto delito de trashumancia cometido por Wilser Molina en su elección a la Alcaldía de Amagá, e investigar al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y a Santiago Uribe Vélez.

Conversación 1

  • Juan Guillermo Villegas Uribe: ¿Qué han dicho?
  • Óscar Monsalve Correa: Yo les dije que era la primera vez que me llamaban. Que me necesitan para una diligencia en la Corte Suprema de Justicia
  • Juan Guillermo Villegas Uribe: ¿Y qué con quién o qué?
  • Óscar Monsalve Correa: Le digo yo y de qué se trata, referente a un congresista. Entonces no sé.
  • Juan Guillermo Villegas Uribe: Será que lo está citando él porque como usted dice que recibió plata de él.
  • Óscar Monsalve Correa: Que él me daba plata a mí.
  • Juan Guillermo Villegas Uribe: Sí
  • Óscar Monsalve Correa: El viejo de aquí.
  • Juan Guillermo Villegas Uribe: Sí
  • Óscar Monsalve Correa: Yo eso lo sigo sosteniendo. Sobre qué me dice ella. Yo sigo sosteniendo eso. Y ya que más digo tengo que decir la misma cosa.

Conversación 2

  • Hombre: Yo le dije que se quedaran callados si les preguntaban. Yo les dije que se quedaran callados.
  • Laura, hija de Óscar Monsalve: Mi papá es un testigo clave, mi papá no se puede quedar callado. Mi papá tiene que responder lo que me pregunte.
  • Hombre: ¿Testigo clave de qué?
  • Laura, hija de Óscar Monsalve: Mi papá vio todo lo que Juan está diciendo, mi papá era el encargado de la finca. Mi papá se queda callado y es peor.
  • Hombre: Y entonces cuando a mi me llamaron de Bogotá. La gente que estaba con mi papá o la otra gente.
  • Laura, hija de Óscar Monsalve: Según eso es de Cepeda.
  • Hombre: Cierto. Gonorreas, hijueputas.
  • Laura, hija de Óscar Monsalve: Yo no sé Cepeda por qué está buscando a mi papá, si Cepeda sabe que con mi papá no tiene nada. Eso es lo que yo no entiendo, él porqué está buscando a mi papá. Se escucha una señora y un señor. Haciéndoles preguntas.
  • Hombre: O sea que más o menos cuánto llevaban allá.
  • Laura, hija de Óscar Monsalve: Yo me imagino que eso empezó a las 11:30.
  • Hombre: Entonces por ahí a la 1:00 están terminando más o menos.
  • Laura, hija de Óscar Monsalve: Yo salí faltando un cuarto para las doce, y le marqué a mi papá y no me había contestado. Cuando llegué a la Casa de Justicia, ahí fue donde lo escuché ahí afuera de la oficina.
  • Hombre: Entonces mi papá responde por un parlante.
  • Laura, hija de Óscar Monsalve: sí, se escucha todo enredado. Yo le mandé la nota de voz y se escucha todo enredado.
  • Hombre: Ah… hijueputa hombre.

Conversación 3

  • Óscar Monsalve: Yo dije que yo vivía en Supia, entonces me dijeron que esa diligencia mandaba a Supia para que yo fuera al juzgado promiscuo de Supia, porque yo dije que no tenía un peso para moverme. Entonces ya antier me llamó la misma vieja y me dijo que la cita estaba para el 24 de marzo a las 11 de la mañana en el juzgado de Supia.

Conversación 4

  • Juan Guillermo Villegas: Esta semana le pego una ayudadita pues, yo estoy por aquí pero subo por ahí martes o miércoles y le pego una ayudadita.
  • Óscar Monsalve: Ave María, Dios le pague don Juan.
  • Juan Guillermo Villegas: No yo entiendo eso hombre, yo entiendo. Yo le he dicho a usted mil veces güevon que cuando tenga alguna necesidad o algo me llame güevon sin pena.
  • Óscar Monsalve: sinceramente me da mucha pena.
  • Juan Guillermo Villegas: Vos sos güevon hombre, pena de que güevon. La cosa está muy hijueputa hermano. Pero usted sabe hermano como he sido yo con usted.
  • Óscar Monsalve: si, por eso, por eso me da pena.
  • Juan Guillermo Villegas: No le dé pena güevon.
  • Óscar Monsalve: Es mejor deber plata que favores. Mejor dicho nos ha visto en las buenas y en las malas. Ha estado con nosotros.
  • Juan Guillermo Villegas: Por eso con mayor razón, tiene que contarme las cosas.
  • Óscar Monsalve: Ya le da pena a uno tanta cansadera.
  • Juan Guillermo Villegas: No, no señor como así, oigan a este. Deje que esta semana le pego un empujoncito ahí.
  • Óscar Monsalve: Listo señor dios les pague.
  • Juan Guillermo Villegas: Y Marina y Laurita se fueron a qué horas para misa, misa de 8?
  • Óscar Monsalve: A misa de 9
  • Juan Guillermo Villegas: Ah… ya.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News