Corte Suprema pide investigar supuestas amenazas de Carlos Mattos a testigos
La magistrada de la Corte Myriam Ávila, compulsó copias para que se investiguen supuestas amenazas que habría ordenado el condenado Carlos Mattos contra dos testigos
- Cierran investigación contra Carlos Mattos y su hermano: acusaciones habrían sido falsas
- Caso Hyundai: destituyen a una juez que recibió dineros para favorecer a Carlos Mattos
Al confirmar una condena de nueve años de prisión contra el exjuez Reinaldo Huertas por el ‘caso Hyundai’, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Myriam Ávila, compulsó copias para que se investiguen supuestas amenazas que habría ordenado el condenado empresario Carlos Mattos contra dos testigos.
“Quedan temas pendientes por esclarecer, por lo que se compulsarán copias a la Fiscalía para que determine si hay lugar a investigar las presuntas amenazas de las que fueron víctimas Dagoberto Rodríguez niño y Edwin Fabián Macía Castañeda, cuando iniciaron diálogos con el ente investigador para declarar en contra del sentenciado, que según se dijo provenían de Carlos José Mattos Barrero”, declaró la magistrada Ávila.
Le recomendamos leer: Francia Márquez preocupada por revocatoria de creación del Ministerio de Igualdad
La Sala Penal de la Corte Suprema, con ponencia de la magistrada Myriam Ávila, confirmó la condena de 9 años de prisión impuesta el año pasado contra el exjuez sexto civil del circuito de Bogotá, Reinaldo Huertas.
Huertas fue condenado por haber manipulado el reparto del sistema judicial para que una tutela que presentó la empresa Hyundai Colombia, propiedad del condenado empresario Carlos Mattos, cayera en su despacho.
“Para la Sala, la Fiscalía probó en este caso más allá de duda la materialidad de las conductas acusadas y además el procesado actuó como autor y determinador de las mismas”, anotó la magistrada.
Le puede interesar: Consejo de Estado declara nula personería jurídica del partido político En Marcha
“En este caso se dio un reprochable fenómeno de corrupción en el que un poder económico con intereses ilícito intentó apropiarse del servicio público de administración de justicia”, agregó.
La Corte confirmó la sentencia del 30 de octubre de 2023, de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, que condenó a Huertas por los delitos de cohecho impropio, uso ilícito de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.