Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte Suprema niega tutela que pretendía frenar la extradición de alias ‘Otoniel’

Ad
tutela extradición alias 'Otoniel'

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia acaba de negar una tutela que radicaron dos víctimas de la masacre de Mapiripán con la que pretendían frenar el trámite de extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

La tutela pretendía frenar la extradición simplificada o ‘exprés’ del capo del narcotráfico. “Hasta tanto pague aquí en Colombia por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido”, en referencia a la condena de 40 años de prisión que pesa en contra de ‘Otoniel’ por la masacre de Mapiripán, perpetrada por paramilitares del Urabá en julio de 1997.

Le puede interesar: Video: el angustiante intento por salvar a un perro atrapado en un carro en llamas

Las víctimas también pidieron frenar la extradición de ‘Otoniel’ para que fuera vinculado “a las diligencias que aparentemente está haciendo la Fiscalía (…) como parte civil en la masacre de Mapiripan (sic)”; y para que sirviera como “potencial delator o testigo” de todos los hechos de violencia ocurridos en el marco del conflicto.

La Fiscalía alegó ante la Corte que una eventual extradición de ‘Otoniel’, “no imposibilita de ninguna manera que esta investigación prosiga y continúe el esclarecimiento de los hechos y la atribución de responsabilidad en contra de los autores y partícipes de las conductas punibles, conforme ha venido ocurriendo”.

Vea también: Madre de Miss USA 2019 reveló que su hija ocultó una depresión de alta funcionalidad

La Corte ha negado la tutela argumentando que como quiera que el trámite de extradición simplificada contra ‘Otoniel’ no ha sido definido aún, “no cabe duda que resultaba en ese momento apresurada la reclamación de cualquier tipo de pronunciamiento al respecto”.

“No obra prueba que las gestoras del amparo o su apoderado hayan solicitado en debida forma y a través del trámite previsto para el efecto, ante la Sala de Especializada en lo Penal de esta Corte, el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo aquí solicitado, esto es, en últimas, la suspensión del trámite de extradición del señor Úsuga”, agrega la decisión.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News