Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Niegan nuevo habeas corpus a Santrich

Ad
Niegan nuevo habeas corpus a Santrich

La Corte Suprema de Justicia ratificó la improcedencia del habeas corpus de Jesús Santrich quien está detenido con fines de extradición. Acción constitucional formulada en esta segunda oportunidad por un veedor ciudadano, alegando presuntas privación y prolongación ilegal de la libertad.

El magistrado de la Sala de Casación Laboral, Rigoberto Echeverri Bueno, confirmó la actual competencia del fiscal general para mantenerlo detenido, y descartó que el implicado tenga fuero especial como congresista.

“Las solicitudes de libertad deben ser decididas por el propio fiscal general de la nación[…] hasta tanto la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz defina si el detenido es beneficiario de la garantía de no extradición, en función de la fecha de ocurrencia de los hechos indagados, o la Corte Suprema de Justicia, en la etapa judicial del trámite de extradición, decida lo pertinente”, indicó el alto tribunal.

“Adicionalmente, el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte no tomó posesión efectiva de su cargo y, como consecuencia, no puede decirse que, para estos precisos fines, se tratara de un congresista en ejercicio efectivo de sus funciones legislativas, que es a quien resguarda efectivamente la norma con el fuero”, agregó.

Asimismo, consignó la providencia que “si en este caso no hubo una posesión efectiva de la función legislativa, no tiene sentido predicar un fuero constitucional que, como ya se dijo, no es en estricto sentido un privilegio personal, sino una garantía institucional a favor de la independencia del Congreso de la República. Tampoco puede admitirse que las conductas que originaron la captura hubieran tenido alguna relación con la labor legislativa, pues nunca la ha desempeñado”, consigna la providencia.

Cabe recordar que en una anterior oportunidad otro magistrado de la Corte Suprema de Justicia había descartado la ilegalidad del procedimiento que adelantó la Fiscalía General de la Nación para capturar al integrante de FARC, pedido en extradición por autoridades de los Estados Unidos por narcotráfico.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News