Corte Suprema aún es competente para adelantar procesos de única instancia
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
- Fiscalía asume investigación por denuncia contra magistrados que formularon cargos a Petro
Ante la polémica que se ha originado por la entrada en vigencia del Acto Legislativo que creó la doble instancia para aforados en los procesos penales, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia salió al paso y afirmó que aún tiene competencia para continuar adelantando los juicios que existen contra excongresistas y exmagistrados hasta tanto se conformen las nuevas salas.
Así lo dio a conocer el magistrado Francisco Acuña, dentro de la audiencia que se realiza en contra del exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, por presunta corrupción.
El magistrado Acuña al momento de la instalación de la audiencia indicó: “para que quede claro se promulgó el acto legislativo por medio del cual se modifican los artículos 186, 234 y 235 de la Constitución Política y se incrementa el derecho a la doble instancia y a impugnar la primera instancia condenatoria”.
“Somos competentes para recepcionar las pruebas que ya fueron decretadas, la posición es que aún conservamos la competencia para continuar con estos procesos de única instancia”, indicó.
No obstante, ante la pregunta del abogado Abelardo De La Espriella, sobre quién sería entonces la segunda instancia de Pretelt, el magistrado respondió que en su momento “eso se entrará a definir”.