Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte advierte que la JEP no es competente para asumir casos de Salvador Arana

Ad
Corte advierte que la JEP no es competente para asumir casos de Salvador Arana

La Corte Suprema de Justicia advirtió que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no tiene competencia para asumir los casos contra el exgobernador de Sucre y exembajador Salvador Arana Sus.

“Es inaceptable que la JEP se atribuya la competencia de admitir sentenciados por la Corte Suprema”, manifestó este jueves la Sala Penal de la corte, tras solicitarle a la Corte Constitucional que resuelva la controversia planteada y defina a qué jurisdicción corresponde el conocimiento de los procesos contra el exgobernador y exembajador.

El pronunciamiento de la Sala Penal de la Corte Suprema se da tres meses después de que la JEP aceptara el sometimiento de Arana Sus.

El exgobernador y exembajador tiene en su contra dos condenas proferidas por la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con paramilitares en Sucre: la primera de 40 años de cárcel por concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio; y la segunda de ocho años de prisión por peculado.

Además, cuando la JEP aceptó el sometimiento de Arana la Corte Suprema lo estaba investigando por falsedad en documento público.

Mediante un extenso pronunciamiento sobre la competencia para mantener el conocimiento de la actuación adelantada contra Salvador Arana, la Corte Suprema de Justicia señala que la JEP aplicó un erróneo examen del factor de competencia personal al admitir a Arana Sus ante esa jurisdicción especial.

“La competencia prevalente de la JEP no convierte a la jurisdicción especial en un tribunal con superioridad abierta e indeterminada a las demás jurisdicciones”, aseguró la Corte Suprema de Justicia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News