Publicidad
Nacional

Corte Suprema condenó a Luis Alfredo Ramos a 7 años de prisión por ‘parapolítica’

Publicidad
Luis Alfredo Ramos

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó este viernes al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, a siete años y nueve meses de prisión por ‘parapolítica’, por concierto para delinquir agravado con el fin de promover grupos paramilitares.

El fallo, proyectado por el magistrado Ariel Torres, advierte que se concertó con grupos de autodefensa para recibir apoyo económico y electoral para ser elegido senador de la República y posteriormente senador “a cambio de promoverlos durante el ejercicio de las funciones una vez elegido, como realmente ocurrió cuando se desempeñó como senador, hechos que tuvieron ejecución entre 2011 y 2007”, advierte la Corte.

Le puede interesar: Alerta por sepelio de ‘La chinga’, quien murió tras intento de robo a banco en Cali

La Corte advierte que Ramos era un “congresista amigo de las AUC – Autodefensas Unidas de Colombia-“, tenía “cercanía con algunos dirigentes de la organización al margen de la ley” y los ayudó en el trámite de la Ley de Justicia y Paz.

“El más interesado en obtener una ley benévola para las AUC era Vicente Castaño, en cuyo propósito habían hablado con varios congresistas en Santa Fe de Ralito, resultando de gran importancia el doctor Ramos Botero, por ser un “cacique electoral” en el departamento de Antioquia y de mucha credibilidad en el Congreso”; advierte la sentencia.

En la decisión, la Corte compulsó copias a la Procuraduría y a la Fiscalía para que se investigue el episodio de la filtración de la ponencia condenatoria a un medio de comunicación

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News