Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Corte respalda impuesto para plásticos de un solo uso: ¿Quién lo debe pagar?

El fallo, dado a conocer hoy, hizo unas precisiones sobre los que deberán pagar ese impuesto de los plásticos

Ad
Corte respalda impuesto para plásticos de un solo uso: ¿Quién lo debe pagar?

A través de un comunicado, la Corte Constitucional se pronunció frente al polémico artículo de la reforma tributaria que plantea poner un impuesto a los plásticos de un solo uso, pero crecía la duda de quién tendría que pagarlo.

La medida pretende imponer un impuesto a esto plásticos que solo se pueden utilizar una sola vez, esto agrupa bolsas, vasos desechables, pitillos, cubiertos, botellas, entre otros.

Le recomendamos leer: Imputación de cargos a expresidente de la ANI por irregularidades en la Ruta del Sol II

Aunque hubo varias posiciones en contra, incluyendo la de la procuradora Margarita Cabello, alegando que había ambigüedad en dicha norma, la Corte decidió avalar el cobro del tributo y explicó si lo deben pagar los empresarios del plástico o si todo empresario que empacara un producto en plástico.

“Lo que grava el impuesto a los plásticos de un solo uso no es el bien o contenido del empaque, embalaje o envase (…) sino, precisamente, el material de plástico de un solo uso utilizado para empacar, embalar o envasar”, dice el documento.

En este sentido el sujeto pasivo del impuesto, o quien lo debe pagar es el “productor y/o importador de productos plásticos de un solo uso”, es decir, quien tenga alguna de las siguientes características:

  • Fabrique, ensamble o remanufacture envases, embalajes o
    empaques de plástico de un solo uso.
  • Importe envases, embalajes o empaques de plástico de un solo uso.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News