Publicidad
Nacional

Corte protegió derechos de menor jugadora de fútbol discriminada por pertenecer a equipo de hombres

Publicidad
Corte protegió derechos de menor jugadora de fútbol discriminada por pertenecer a equipo de hombres

En el 2018 su equipo fue sancionado y excluido del campeonato porque, supuestamente, el reglamento no permitía equipos mixtos, decisión que fue tomada por la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difutbol, y la Liga de Fútbol de Bogotá.

El padre de la menor de 10 años interpuso una tutela para defender los derechos de su hija a la igualdad y a la no discriminación y la Corte le dio la razón.

En un fallo contundente, el alto tribunal aseguró que no es cierto que las reglas del torneo prohibieran la conformación de equipos mixtos, y mucho menos que esto fuera avalado por la FIFA.

Para la Corte, las entidades organizadoras del torneo mostraron una actitud sexista y discriminatoria frente a la práctica del deporte, que reproduce estereotipos culturales presentes a nivel estructural en la sociedad, y que resulta contrario al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.

El fallo le ordenó a la Difútbol y a la Liga de Fútbol de Bogotá que hagan una declaración pública en la que afirmen que su decisión violó los derechos de la menor. Esto tendrán que hacerlo en la clausura del torneo de este año.

Además, ordenó que se admita en el campeonato actual, o en el siguiente, al equipo expulsado por tener como miembro del mismo y arquera a una niña.

El magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, fue el ponente de esta decisión que reivindica el respeto por la libertad y la dignidad de las mujeres.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News