Publicidad
Nacional

Corte flexibilizó los requisitos para acceder a la eutanasia en Colombia

Publicidad
Corte flexibilizó los requisitos para acceder a la eutanasia en Colombia

Con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, la Corte Constitucional decidió este jueves que se flexibilizarán los requisitos para acceder a la eutanasia en Colombia, permitiendo así que los pacientes que no estén diagnosticados con enfermedades terminales puedan solicitar su muerte asistida.

En una decisión de seis votos contra tres -Cristina Pardo, Jorge Ibáñez y Paola Meneses- el alto tribunal también despenalizó el homicidio por piedad en el “entendido que no se incurre en el delito de homicidio por piedad, cuando la conducta:

  • Sea efectuada por un médico.
  • Sea realizada con el consentimiento libre e informado, previo o posterior al diagnóstico, del sujeto pasivo del acto.
  • Y siempre que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable.

Le puede interesar: Procuradora pide que afrodescendientes sean excluidos del servicio militar

El pronunciamiento se dio por una demanda del abogado Daniel Porras y del secretario de Juventud de la Alcaldía de Medellín, Alejandro Matta, que pedía tumbar el artículo del Código Penal que establece el homicidio por piedad y que daba hasta 54 meses de cárcel para quienes causaran la muerte de otros por piedad o por poner fin a intensos sufrimientos.

La demanda pedía eliminar los requisitos legales para acceder a la eutanasia en Colombia, que fueron fijados en 1997 por una histórica sentencia liderada por el exmagistrado Carlos Gaviria Díaz. Estos son: que el paciente tenga una enfermedad terminal, que tenga intenso dolor, que un médico realice el procedimiento y que se produzca por el consentimiento informado del paciente.

En ese sentido, los demandantes advirtieron que hoy por hoy se vulnera el derecho a la muerte digna de los pacientes que tienen un sufrimiento intenso por lesiones corporales o enfermedades graves, o incurables, pero que no han sido diagnosticados con enfermedad terminal.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News