Corte exhorta al Gobierno para que reglamente los vientres de alquiler
La Corte Constitucional exhortó al Ministerio de Justicia para que presente un proyecto de ley que reglamente la maternidad subrogada o vientre de alquiler en Colombia
- Guía completa para tener una maternidad y embarazo seguros
- Ana Brenda Contreras, famosa actriz mexicana, anunció la pérdida de su bebé
El vientre de alquiler es un contrato que pacta una mujer, que brinda su cuerpo para embarazarse y dar a luz a un individuo, que no tendrá vínculo con ella y pertenecerá a otra familia, por lo general extranjera.
El fallo de la Corte pide que se reglamenten los asuntos concernientes a la nacionalidad de esos bebés y al registro civil, planteando que se prohíba que la mujer que alquila su vientre aparezca como madre biológica, con algún tipo de filiación o derechos sobre el niño que negoció.
Le recomendamos leer: Los engaños en los que han caído los colombianos: “El embarazo de trapo”
“Es necesario prevenir la vulneración de los derechos de niños y niñas a la nacionalidad, así como los riesgos de apatridia y la incertidumbre frente a la filiación legal”.
El fallo, con ponencia del magistrado Jorge Ibañez, advierte que la falta de una legislación genera riesgos para los niños gestados en vientres de alquiler.
Para Ibáñez es necesario.
“La incorporación de prohibiciones dirigidas a evitar que la gestación subrogada se convierta en un vehículo para la trata de personas, la venta de niños y, a su vez, la incorporación de salvaguardias para su prevención”.
El pronunciamiento lo hizo la Corte al analizar el caso de un norteamericano que alquiló un vientre en Colombia; demandó el hecho de que la mujer que alquiló su vientre apareciera como madre en el registro civil. El hombre luego pedía que su hija, de nacionalidad estadounidense, fuera registrada como colombiana. Pero la Corte rechazó tal posibilidad.