Corte exhorta al Congreso para que proteja el derecho a la muerte digna
- Coosalud se une a la lista de las EPS intervenidas por el gobierno Petro: ¿qué pasará?
- La Caribeña Día: resultado de hoy viernes 22 de noviembre de 2024
En la decisión que adoptó la Corte Constitucional permitiendo la práctica del suicidio médicamente asistido cuando los pacientes padezcan intensos sufrimientos producto de enfermedades incurables, el alto tribunal exhortó al Congreso para que “avance en la protección del derecho a morir dignamente, con miras a eliminar las barreras aún existentes para el acceso efectivo a dicho derecho”.
Este llamado al Congreso lo ha hecho la Corte desde el año 1997 y en siete sentencias, incluyendo la que en 2021 eliminó el requisito de enfermedad terminal para la práctica de la eutanasia.
Lea también: Video: Linchan a hombre que trató de comprar con una tarjeta robada; Policía dispara para dispersar la turba
El fallo que permite que los pacientes tengan una muerte digna con el apoyo de profesionales de la salud aún no ha sido publicado. Este jueves la Corte divulgó un comunicado de prensa que, según su procedimiento, hace que el suicidio médicamente asistido pueda practicarse legalmente a partir de dicha publicación, es decir, a partir de hoy.
El comunicado advierte que “el derecho a morir dignamente implica permitir que una persona que padezca una enfermedad o lesión intensamente dolorosa e incompatible con su idea de dignidad pueda dar por terminada su vida con pleno consentimiento y libre de presiones de terceros, sin que el Estado pueda afirmar un deber de preservación de la vida a toda costa”.
La presidenta de la Corte, Cristina Pardo, se opuso a esta decisión advirtiendo que “es una acción que intenta suprimir a un sujeto digno, es decir, un atentado a la dignidad”.