Corte Constitucional sale en defensa de sus fallos: “desacatarlos es de regímenes antidemocráticos”
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- Uribe y Duque felicitan a Trump y esperan que fortalezca la relación con Colombia
Días después de que el presidente de la República Iván Duque cuestionara el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, la Sala Plena de ese alto tribunal suscribió un comunicado por unanimidad en el que cuestionan este tipo de críticas.
“Minar la credibilidad e imperatividad de las decisiones judiciales, debilita el proyecto democrático que se propuso el Constituyente de 1991 y no repara en que las demás ramas del poder público pueden seguir igual suerte.
“Deslegitimar los fallos de los jueces constituye, sin duda, un paso previo a su desacato. Y el desacatar los pronunciamientos de los jueces sólo es posible en regímenes antidemocráticos y contrarios al Estado de Derecho“, advierte la declaración.
Aunque no mencionaron directamente al presidente de la República, la Corte Constitucional hizo este duro pronunciamiento por la incomodidad que generó entre sus magistrados la declaración presidencial.
Los magistrados pidieron que se cumplan sus fallos. “La Corte exhorta a todas las autoridades como a los particulares a acatar las decisiones judiciales, entre ellas, las que ésta profiere y a garantizar su ejecución o cumplimiento sin que ello implique afectar las libertades, garantías y derechos fundamentales que la Corte está en la obligación de proteger y tutelar“, agrega la declaración.
La Corte recordó que sus fallos de constitucionalidad hacen tránsito a cosa juzgada, es decir, quedan en firme. Por eso también “exhortan a la cordura en los debates tranquilos y serenos de tales decisiones en forma tal que se garantice la concordia, la paz, el orden, la convivencia y la tranquilidad públicas”.