Publicidad
Nacional

La Corte Constitucional pidió explicaciones sobre la crisis carcelaria durante la pandemia

Publicidad
La Corte Constitucional pidió explicaciones sobre la crisis carcelaria durante la pandemia

En seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional en materia carcelaria, la Corte Constitucional requirió información al Inpec sobre la situación del COVID-19 en las cárceles de todo el país, que incluya las cifras desde el inicio de la pandemia: reporte sobre fallecidos, recuperados, vacunados con esquema completo, entre otros.

Deberán informar sobre el cumplimiento del protocolo gubernamental para el manejo del COVID-19, en especial lo relacionado con “las pruebas de laboratorio, la desinfección, el incremento de personal médico y la entrega de elementos de protección” en las diferentes cárceles.

El Inpec deberá remitir un reporte consolidado de la situación del COVID-19 en las cárceles de todo el país, que incluya las cifras desde el inicio de la pandemia; reporte sobre fallecidos, recuperados, entre otros.

Le puede interesar: Caen cuatro integrantes de la temida banda de los ‘Motoladrones’ en Bogotá

También deberá informar sobre la reactivación de las visitas presenciales; cuántas cárceles han reactivado las visitas familiares e íntimas y cuáles las han vuelto a restringir.

Asimismo, deberá explicar si todas las cárceles cumplen con cinco zonas de aislamiento o si han tenido que utilizar zonas distintas para ello, como las de preparación o consumo de alimentos o resocialización.

El Consejo Superior de la Judicatura también deberá explicar si ha dado trámite a las solicitudes de libertad de reclusos. Deberán informar sobre las solicitudes priorizadas y resueltas por parte de los jueces en respuesta a las peticiones de libertad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News