Publicidad
Nacional

Corte Constitucional levantaría suspensión de investigaciones contra exintegrantes de las Farc

Publicidad

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional fue repartida la ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas en la que va tumbando parte del Decreto 277 de 2017 o de amnistía.

Concretamente en su proyecto de fallo, el magistrado va anulando el Artículo 22, el cual es de vital importancia, pues es el que suspende las investigaciones por delitos atroces contra exguerrilleros de las Farc y militares.

“Artículo 22°. Todos los procesos en los que se haya otorgado la libertad condicionada o decidido el traslado a ZVTN, de tratan la Ley 1820 de 2016 y el presente decreto, quedarán suspendidos hasta que entre en funcionamiento Jurisdicción Especial para la momento en el cual las personas sometidas a libertad condicionada por aplicación de quedarán a disposición de dicha Jurisdicción”, dice textualmente el decreto.

Los magistrados deberán decidir, si acogen el argumento de Reyes Cuartas, quien considera que se estaría violando normas superiores que obligan a Colombia a investigar esas infracciones al DIH.

“La obligación de investigar las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco del conflicto armado es una tarea que no se puede suspender, ni siquiera de forma provisional (…) suspender las investigaciones atenta de forma directa contra los derechos de las víctimas a obtener justicia”, dice el texto.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News