contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Corte Constitucional estudiará objeciones a la JEP cuando el Congreso las tramite: Gloria Ortiz

Featured Video Play Icon

20-Mar-19

La Corte Constitucional advirtió que son competentes para estudiar las objeciones que el presidente de la República, Iván Duque, hizo al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una vez el Congreso termine su trámite.

Según la Corte, podrán estudiar cualquier modificación, adición o supresión que haga el Congreso al proyecto de ley, incluso si se archiva total o parcialmente el mismo, luego de que sean tramitadas las objeciones gubernamentales.

“El trámite de las objeciones gubernamentales deberá ser sometido a control de constitucionalidad previo, automático y único, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento, antes de su sanción y promulgación por el presidente de la República”, indicó la presidenta de la Corte, Gloria Ortiz.

El magistrado ponente Antonio José Lizarazo explicó que cuando se active la competencia de la Corte se examinará si el Presidente de la República podía o no formular objeciones al proyecto de ley estatutaria, teniendo en cuenta que ese tribunal ya lo había revisado y enviado para su sanción.

“La Corte deberá establecer si las disposiciones del procedimiento legislativo ordinario que autorizan la presentación de objeciones gubernamentales a los proyectos de ley en general resultan aplicables al procedimiento legislativo especial que se incorporó a la Constitución mediante Acto Legislativo 01 de 2016, cuyo diseño atendía al propósito de agilizar y garantizar la implementación del acuerdo final y ofrecer garantías de cumplimiento y fin del conflicto”, indicó el magistrado.

Antonio José Lizarazo aclaró que como una ley estatutaria debe tramitarse en una legislatura, se debe entender que el Congreso tendrá plazo hasta el próximo 20 de junio para estudiarlas, fecha en la que se terminará el período legislativo en curso.

“La Corte revisará si los contenidos normativos resultantes se ajustan a la Constitución; si el Congreso las tramitó dentro del período y según las reglas propias del segundo debate aplicables al procedimiento legislativo especial para la paz; y si las modificaciones, adiciones o supresiones resultan válidas por razón de su conexidad con los contenidos del acuerdo final que correspondan a normas de derecho internacional humanitario y derecho fundamentales”, puntualizó el magistrado.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, hizo un llamado al respeto por las diferencias en un momento de polarización que vive el país.

“Hacemos un llamado a la sociedad sobre la importancia que implica respetar las posiciones distintas. Es imposible encontrar sociedades en donde todo el mundo piense igual, pero definitivamente lo que si no es viable es encontrar una sociedad que por pensar distinto usted sea estigmatizado o pierda credibilidad, al margen de que se compartan o no las posiciones de las cortes, del presidente, del Congreso. La única forma de obtener civilidad y convivencia pacífica es respetar la diferencia”, insistió la magistrada Ortiz.

Nancy Torres Leal

También te puede interesar