Publicidad
Nacional

Corte Constitucional estudia si el Gobierno cumplió condiciones de uso del glifosato

Publicidad

La Corte Constitucional comenzó el estudio del tema del glifosato, el cual busca determinar si el Gobierno cumplió con las condiciones que ese tribunal le impuso en una tutela para volver a la aspersión aérea.

La discusión comenzó negando los impedimentos que presentaron los magistrados Diana Fajardo y Alejandro Linares, pero aceptaron el de Cristina Pardo, quien trabajó con el gobierno anterior.

Aunque la discusión estuvo bastante álgida, no se lograron evacuar todos los puntos, por lo que se aplazó el debate para mañana.

Sin embargo, se conoció que los magistrados estarían divididos frente al tema porque habría cuatro a favor de regresar a la aspersión aérea, mientras que los otros cuatro defienden la ponencia.

Según la ponencia, el Gobierno no ha cumplido con las seis condiciones que impuso la Corte para proteger a las personas y el medioambiente de los daños que pueda ocasionar las aspersiones con glifosato, entre las que se encuentra que un organismo del Estado, diferente a los encargados del tema, elaboren una regulación.

Dicha regulación debe tener en cuenta los riesgos para la salud y el medioambiente basados en estudios científicos, independientes y serios.

La tutela que prohibió el uso del glifosato fue presentada por el personero del municipio de Nóvita, Chocó, quien en su momento aseguró que las aspersiones causaron daños a comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona.

Nancy Torres Leal

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News