Publicidad
Nacional

Corte Constitucional decidirá competencia para resolver situación jurídica de Santrich

Publicidad
Corte Constitucional decidirá competencia para resolver situación jurídica de Santrich

La Sala Plena de la Corte Constitucional, citó a sesión extraordinaria para la próxima semana con el objetivo de resolver el conflicto de jurisdicción que existe en el caso del exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich. El alto tribunal deberá decidir quién es el juez competente para resolver su situación jurídica.

Será el próximo martes que se reúna la Sala Plena de la Corte Constitucional para resolver la situación jurídica del exjefe guerrillero, quien es requerido por Estados Unidos por narcotráfico.

El alto tribunal deberá pronunciarse sobre los dos conflictos de jurisdicción que existen entre la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El primer caso lo tiene el magistrado Luis Guillermo Guerrero, y tiene que ver con una tutela que presentó Santrich, contra su captura y el trámite de extradición a Estados Unidos. Tanto la JEP como el Tribunal Superior de Bogotá, se negaron a estudiar la tutela por lo que se deberá decidir quién o en manos de qué tribunal quedará el estudio y posterior fallo de la acción judicial.

El segundo caso lo tiene el magistrado Alberto Rojas, y fue presentado por el fiscal general. Al considerar que el ente investigador es el que tiene la competencia para adelantar los procedimientos de captura contra el exjefe guerrillero.

Mientras se resuelve este asunto, Santrich continuara privado de la libertad.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News