Corte condena a exgobernadores de Magdalena por irregularidades en piscina olímpica de Santa Marta
Ambos exmandatarios fueron sancionados con millonarias multas, e inhabilitados de sus funciones por un extenso tiempo
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
- Fiscalía asume investigación por denuncia contra magistrados que formularon cargos a Petro
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó, este lunes, a los exgobernadores de Magdalena, Ómar Ricardo Diazgranados Velásquez y Francisco José Infante Vergara, por cuenta de un ‘elefante blanco’.
Según la corporación, ambos exmandatarios regionales están involucrados en irregularidades en contratos del departamento, para la construcción de una piscina olímpica en Santa Marta, los cuales terminaron convertidos en obras inconclusas y abandonadas.
Según la Corte, Infante Vergara, quien para entonces era gobernador encargado (e) del departamento, tramitó el contrato 363 de 2007 con la empresa Unión Temporal Vala Ingeniería, con el fin de ejecutar obras para la adecuación y reparación de la piscina olímpica José Benito Vives, cuyo suscripción la hizo si contar con los requisitos legales.
También puedes leer: Sicario asesinó a Laura Molinares dentro de su negocio en Cartagena: la baleó dentro de una pizzería
Tiempo después, Ómar Ricardo Diazgranados, quien fue elegido como gobernador de Magdalena (2008-2010) y enterado de las irregularidades técnicas y administrativas del contrato, no solo cambió el objeto del contrato, sino que autorizó el pago de actas parciales, que se girara el anticipo de la adición y se pagara el saldo final del contrato.
Diazgranados Velásquez fue condenado como autor del delito de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, a las penas de 11 años, ocho meses y 21 días de prisión. Además deberá pagar una millonaria multa de $266.370.846 más 59.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Del otro lado, Infante Vergara fue condenado como coautor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales a las penas de cuatro años y cuatro meses de prisión, al pago de una multa de 56.2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 63.4 meses.
Mientras que este último fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 63.4 meses, Diazgranados Velásquez fue sancionado por estos mismos hechos por un periodo 142 meses y nueve días.