Corte acusa por un delito al exsenador Eduardo Merlano, el de ‘Usted no sabe quién soy yo’
El caso fue célebre por la violenta actitud del otrora congresista con unos agentes policiales, sobre los que influyó por presiones para suspender el procedimiento
- Investigan a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por presunta corrupción
- Video | Vandalizaron mansión de Gerard Piqué: este fue el mensaje que le dejaron pintado
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó este jueves al exsenador Eduardo Carlos Merlano Morales por el presunto delito de tráfico de influencias de servidor público.
Los hechos por los cuales se acusa al otrora congresista guardan relación con lo sucedido en la madrugada del 13 de mayo del 2012, cuando agentes de tránsito detuvieron la camioneta que él conducía en un puesto de control de la policía en Barranquilla, al notar que él estaba presuntamente en estado de embriaguez.
Allí, un patrullero le solicitó al Merlano Morales los documentos del vehículo, la licencia de conducción, así como la respectiva prueba de alcoholemia.
Si bien el exsenador los papeles de la camioneta, no entregó a los agentes su licencia de conducción, por lo cual se le impuso un comparendo y también se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, argumentando repetidamente en un tono violenta que “era un senador y que 50.000 personas habían votado por él”.
“Usted no sabe quién soy yo.”, fue lo que dijo Merlano en la madrugada de los hechos a los agentes policiales que lo detuvieron, cuya frase se volvió célebre en su tiempo.
También puedes leer: Piden investigar al fiscal que revocó delitos por los que se investigaba a Cielo Gnecco
La acusación señala que el comportamiento del congresista, quien les advirtió a los agentes que hablaría con sus superiores, “llevó a que los patrulleros suspendieran el procedimiento y omitieran el cumplimiento de su deber”.
“Al acusarlo, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó que Merlano supuestamente usó su calidad de congresista para influir y ejercer una presión indebida sobre los patrulleros, pues el operativo de tránsito se vio obstruido por Merlano, quien haciendo alarde de su calidad de Senador, evitó una multa mayor, así como la inmovilización del vehículo que conducía por no portar la licencia y en aparente estado de embriaguez.”, señala la Corte.
En la acusación, la Sala recordó que no se le aplicaron las medidas que las normas de tránsito “imponen las influencias indebidas del entonces congresista”. Todo esto pese a que Merlano, “como cualquier otro ciudadano, estaba obligado a acatar la ley, y más en su condición de legislador”.
“Con todos estos elementos y las pruebas del proceso, la Sala Especial de Instrucción profirió resolución de acusación en contra del exsenador, al encontrar demostrada la ocurrencia de los hechos imputados y el probable compromiso penal del procesado.“, remató.