Cooperativas cafeteras en crisis, ahora bajo la lupa del Gobierno
Son en total 84 cooperativas cafeteras que están identificadas por la Supersolidaria, que anuncia un cambio de enfoque en la supervisión de este sector de la economía.
- Video | Violento atraco a mano armada en una cafetería de Bogotá
- La vez que Colombia ganó la Copa América en 2001, ¿se la llevará para este 2024?
Las cooperativas de caficultores, consideradas como la base de las economías en las regiones productoras del grano, están afrontando una crisis por lo que el Gobierno anunció un plan de rescate para ese sector.
La Superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, reveló a Noticentro 1 CM& que la entidad tiene en la mira a estas organizaciones, que durante décadas han administrado los recursos del ahorro y del crédito para más de 500 mil familias que derivan su sustento del cultivo de café.
Le recomendamos leer: Se enciende alerta por riesgo de apagón en Bogotá
El diagnóstico hecho por el organismo de control apunta a que el “talón de Aquiles” de las cooperativas cafeteras es la falta de buen gobierno y de un adecuado manejo de cartera y de gestión de los créditos.
La Superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, anunció medidas para rescatar a estas organizaciones asociativas, que están además expuestas a los vaivenes del precio internacional del café.
La funcionaria explicó que “lo primero es ponerles la lupa. Cuando nosotros llegamos encontramos más de 3 mil cooperativas y asociaciones vigilados por esta superintendencia, pero estamos haciendo una segmentación de sectores para reforzar la vigilancia en aquellos que requieren más acompañamiento”.
Son en total 84 cooperativas cafeteras que están identificadas por la Supersolidaria, que anuncia un cambio de enfoque en la supervisión de este sector de la economía. “El cambio de enfoque consiste en ver cómo nosotros, desde la supervisión, podemos incidir en el fortalecimiento, de modo que se puedan plantear planes de recuperación en materia administrativa y financiera”, explicó Navarro.
Las cooperativas que enfrentan las crisis financieras más agudas están localizadas en los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Antioquia, donde de hecho esta superintendencia ya ha tenido que intervenir a tres de ellas, por las dificultades para sostenerse.
El Gobierno convocó a una gran Asamblea Nacional de cooperativas y asociaciones de caficultores, que se desarrollará en Bogotá los días 3 y 4 de abril, en el que se propone firmar un acuerdo con las bases cafeteras, encaminado a garantizar precios justos a los productores y una reforma agraria para el sector.