Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Contraloría iniciará investigación a MinHacienda por error de millonarios pagos de nómina

Igualmente se ordenó una vista tanto a las instalaciones del Ministerio como al del Sistema Integrando de Información Financiera (SIIF) para recaudar infromación del error

Ad
Contraloría iniciará investigación a MinHacienda por error de millonarios pagos de nómina

El pasado viernes hubo un error técnico en la plataforma que realiza los pagos de nómina en al menos tres Ministerios, algunas entidades y proveedores del Estado, pues entraron pagos de montos hasta tres veces más de lo que realmente deberían ser.

Tras el grave error, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que no se trató de un hackeo y que técnicos del Sistema Integrado de Información Financiera SIIF ya tienen identificadas las cuentas y los montos de las consignaciones y que, “se están revisando las herramientas para poder reversar las operaciones sin afectar a los funcionarios”.

Le recomendamos leer:  ¿Falla técnica? MinHacienda habla sobre error en el pago del salario de miles de empleados

Al respecto entidades solicitaron a aquellos que recibieron un salario mucho más alto de lo legalmente acordado, que no tocaran ese dinero para arreglar la situación de la mejor manera.

Sin embargo, a través de redes, la periodista Darcy Quinn, publicó un fragmento de un documento de la Contraloría donde se informa la apertura de una investigación al Ministerio de Hacienda.

El documento resuelve:

  • La apertura de una indagación preliminar por el término de seis meses.
  • Realizar una visita especial al Ministerio y a las instalaciones donde se encuentre el Sistema Integrando de Información Financiera (SIIF).

Solicitar al Ministerio de Hacienda y al SIIF la siguiente información:

  1. El momento en que se detectó el pago defectuoso;
  2. Los funcionarios a cargo del monitoreo y manejo del sistema de pago;
  3. Las medidas de interrupción del pago adoptadas y si éstas fueron efectivas o si se continuó el pago.
  4. El uso o suspensión del sistema actual que se presume defectuoso
  5. Las directrices adoptadas para garantizar que los pagos a futuro, mediato e inmediato, se realizaran correctamente.
  6. Identificar cuál es el sistema tecnológico administrador de los pagos de nómina y a proveedores que usó el SIIF- Nación;
  7. Identificar y conocer los contratos a partir de los cuales se adquirió tal sistema;
  8. Establecer los test de aprobación que se efectuaron para su funcionamiento, las licencias del programa adquiridas, despliegues del sistema en el SIIF- Nación, su renovación, actualización, la vigencia, el valor y el administrador tecnológico desde su adquisición hasta la actualidad;
  9. Identificar y conocer las pólizas de protección digital adquiridas por el Ministerio de Hacienda, o similares, entre otros factores que se consideren pertinentes para esclarecer los hechos.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News