Consejo Nacional Electoral estudiará la posibilidad de reabrir el caso Odebrecht en campaña Santos
Después que el presidente, Juan Manuel Santos, pidiera a la máxima autoridad electoral que se estudiara la posibilidad de levantar la caducidad que pesa sobre los señalamientos, la CNE comunicó que designará un magistrado ponente para exponer el caso ante la Sala Plena.
- Caso UNGRD: Corte abre investigación a los expresidentes de Senado y Cámara por corrupción
- Juan Manuel Santos fue nombrado presidente del grupo The Elders
En un comunicado oficial el Consejo Nacional Electoral afirmó que “ordenó dar trámite a las quejas presentadas sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del año 2010“, esto luego que Roberto Prieto, gerente de las campañas presidenciales Santos, admitiera recibir aportes por la cuestionada multinacional Odebrecht.
Prieto confesó que la constructora brasileña aportó a la compra de carteles electorales para la campaña presidencial de Santos en 2010 y dirigió la de su reelección en 2014. Sin embargo la ley establece tres años de caducidad relacionadas con irregularidades en campañas presidenciales.
El presidente Santos negó dichos aportes de Odebrecht a su candidatura, pidió a la CNE la posibilidad de levantar la caducidad y que se “sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción”.
La entidad electoral designará a un magistrado ponente que sustentará ante la Sala Plena un análisis sobre la caducidad de los procesos contra la primera campaña del presidente Santos, en la que se asegura, ingresaron 400 mil dólares de Odebrecht para afiches publicitarios, a su vez el tribunal también investiga si la multinacional brasilera aportó un millón de dólares a la campaña de Santos en 2014 y 1.6 millones de dólares a la de su contrincante, Óscar Iván Zuluaga.