Consejo Gremial expresa preocupación por decreto que afectaría la minería en Colombia
El Consejo Gremial se ha pronunciado por la expedición del Decreto 044 de 2024, suscrito por los ministerios de Ambiente y de Minas
- ¿Cuáles fueron los acuerdos a los que se llegaron para levantar el paro? MinMinas responde
- La agenda económica que los gremios le proponen al Gobierno
La expedición del Decreto 044 de 2024 suscrito por los ministerios de Ambiente y de Minas ha generado incertidumbre en el Consejo Gremial, cuya normativa establece criterios “para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en el marco del ordenamiento minero-ambiental“.
Con la expedición del decreto, según la agremiación, se generaría un “desestímulo a la inversión en las regiones, con un impacto en las oportunidades de empleo y su desarrollo“.
“En este escenario ningún proyecto, indistintamente del tamaño y mineral podrá recibir autorización para desarrollar actividades en las áreas temporales que se definan. Esto, sin contar con sustentos técnicos y socioeconómicos adecuados. La falta de certeza que conlleva esta norma temporal alejará a los inversionistas.“, cuestiona el Consejo Gremial.
Para la entidad es sorpresivo que no se tengan en cuenta las implicaciones en el desarrollo económico de las regiones con el proyecto.
“No solo se verán afectados los proyectos mineros, sino todos los encadenamientos productivos que ellos tienen. Son muchos los sectores que utilizan minerales como materia prima, baste citar el sector de la construcción, varios sectores industriales, la infraestructura de saneamiento básico, la agricultura.”, señalan.
También puedes leer: Red de Veedurías interpuso acciones contra irregularidades en el PAE
Advierten además que, si todos estos sectores quieren continuar su actividad normal, “tendrían que traer los minerales de lugares más lejanos o importarlos de otros países”.
Otra de las razones por la que cuestionan el decreto obedece a qué hay una interpretación incorrecta de una fallo del Consejo de Estado.
“En ningún momento sugieren que las áreas protegidas se declaren desconociendo los lineamientos que la Constitución Política ha establecido para ello, como lo son el rigor científico, la participación ciudadana y la reserva de ley.“, puntualiza.
Finalmente, consideran que se vulnera el “derecho fundamental a la participación y desconocimiento de los criterios para la declaración de reservas de recursos naturales”.