Publicidad
Nacional

CNE niega personería jurídica al Nuevo Liberalismo y Opción Ciudadana

Publicidad
CNE niega personería jurídica al Nuevo Liberalismo y Opción Ciudadana

El Consejo Nacional Electoral (CNE), negó este martes las solicitudes de reconocimiento de personerías jurídicas a los partidos Nuevo Liberalismo y Opción Ciudadana.

La Sala Plena consideró que “las circunstancias fácticas y finalísticas ocurridas con el Nuevo Liberalismo no pueden compararse con las de la Unión Patriótica”.

De nada sirvió la argumentación de los herederos del fallecido Luis Carlos Galán en el sentido de que el partido fundado por su padre fue terminado en su momento por la mafia de los carteles de la droga, sobre todo el de Medellín aliado con sectores políticos y del estamento colombiano.

Ante esta negativa, los exsenadores Juan Manuel y Carlos Fernando Galán esperan que el Consejo de Estado falle de fondo tal como lo hizo en el caso de la personería jurídica de la Unión Patriótica, con la misma argumentación que fue exterminada en un genocidio político. 

En el caso de Opción Ciudadana, el Tribunal Electoral evidenció que ese partido político no cumplió los requisitos constitucionales, en relación con los escaños en el Congreso y el umbral, contenidos en el Artículo 108 de la Constitución Política, para mantener la personería jurídica con posterioridad a las elecciones de marzo del 2018.

Siete magistrados negaron la personería al Nuevo Liberalismo, y el magistrado Luis Guillermo Pérez, fue derrotado en su ponencia que solicitaba concederle la personería jurídica.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News