Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Consejo de seguridad toma decisiones para garantizar orden público en Buenaventura

En Buenaventura, en diciembre pasado, se cometieron 18 homicidios y 134 en todo el 2023

Ad
Consejo de seguridad toma decisiones para garantizar orden público en Buenaventura

Debido a la situación de violencia en Buenaventura, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, presidió un consejo de seguridad para tomar medidas y así garantizar el orden público en la ciudad.

“En el área urbana de Buenaventura se está implementando una estrategia contra el homicidio y contra la extorsión, la cual vamos a intensificar y a potencializar con motos y carros para que haya más movilidad de la Policía Nacional”, dijo Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle del Cauca.

Le recomendamos leer: Aceptan tutela contra la elección de Mesa Directiva del Concejo de Bogotá

De la misma forma, la Fuerza Pública hará unas caravanas a los barrios y comunas más afectadas por la violencia. Estas serán integrales, no solo con Policía, Armada Nacional y Ejército Nacional, sino que se estará toda la oferta institucional, tanto de la Gobernación como de la Alcaldía Distrital. La primera caravana probablemente sería en 15 o 20 días.

“Las caravanas que vamos a hacer con la Fuerza Pública son con intervención social. Vamos a intervenir socialmente nuestra gente. Le diremos a nuestros jóvenes que hay otros medios para avanzar, por ejemplo, la Educación Dual, que es la oportunidad que tienen los jóvenes para estudiar y trabajar”, expresó Ligia del Carmen Córdoba, alcaldesa de Buenaventura.

La operatividad de la Fiscalía General de la Nación será reforzada en la zona rural y tendría una oficina para instaurar denuncias en este sector.

“La idea es proteger las comunidades para disminuir el desplazamiento. La Armada Nacional, por su parte, va a implementar una estrategia, para no solamente llegar a un lugar e irse, sino para quedarse protegiendo la población de los enfrentamientos que se están generando entre los grupos delincuenciales”, expresó la mandataria seccional.

Otras de las decisiones fue crear un fondo de recompensas, inicialmente con 200 millones de pesos que aportó la Gobernación del Valle, para ayudar a identificar y ubicar a personas que están cometiendo delitos.

Aunque el tema de la tregua entre Los Shottas y Espartanos, no fue tratado en el consejo de seguridad, la gobernadora Dilian Francisca Toro, afirmó que buscará reunirse con el comisionado de Paz, Otty Patiño, y monseñor Rubén Darío Jaramillo para mirar en qué estado se encuentran los diálogos.

“Estoy pidiendo una cita con el Comisionado de Paz y el señor Obispo Jaramillo para saber el alcance de estos diálogos porque necesitamos claridad frente a ese proceso, si de verdad va a haber cese al fuego y de los conflictos o no para nosotros saber qué decisión tomar”, dijo la señora Toro Torres.

La Policía Nacional informó sobre la capturada una persona que hace diez años era integrante de las bandas delincuenciales que delinquen en las comunas 10 y 12 y en su haber tiene varios homicidios, entre ellos el de un menor de 7 años

En Buenaventura, en diciembre pasado se cometieron 18 homicidios y 134 en todo el 2023.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News