Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Consejo de Estado niega tutela contra proceso de elección de fiscal general

La Sección Cuarta concluyó que la decisión de la Corte Suprema de no devolver la terna no vulnera los derechos fundamentales al voto

Ad
Consejo de Estado niega tutela contra proceso de elección de fiscal general
Foto: Consejo de Estado - Colprensa

En una decisión de segunda instancia, la Sección Cuarta del Consejo de Estado rechazó las pretensiones de una demanda de tutela presentada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero, en relación con el proceso de elección de la fiscal general de la Nación.

El magistrado Botero buscaba amparo para lo que consideraba una afectación de sus derechos fundamentales, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no devolver la terna para fiscal general, conformada por el presidente Gustavo Petro. Alegó que el mandatario violó sus derechos al realizar una publicación en redes sociales, buscando la opinión de las feministas respecto a la demanda.

Le recomendamos leer: “Tres años no son suficiente, toca elegir otro gobierno progresista”: Petro en el Pacífico

La Sección Cuarta del Consejo de Estado respaldó la decisión de la Corte Suprema, indicando que el presidente Petro, al conformar la terna únicamente con mujeres, actuó dentro de su discrecionalidad y en conformidad con la Ley 581 del 2000. La providencia señaló que esta medida afirmativa no constituye discriminación de género y encuentra respaldo en la Constitución.

En cuanto a la publicación del presidente Petro, en redes sociales, la sala determinó que no contenía expresiones injuriosas ni ofensivas, descartando cualquier violación a los derechos del magistrado demandante.

En resumen, la Sección Cuarta concluyó que la decisión de la Corte Suprema de no devolver la terna no vulnera los derechos fundamentales al voto, a la igualdad y a la equidad de género del demandante. Además, consideró que la publicación del presidente Petro no afectó los derechos del magistrado a la libertad de expresión, opinión y dignidad humana.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News