Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Las alternativas de Mockus para intentar salvar su curul

Ad

En su declaración de esta tarde el senador Antanas Mockus anunció que agotará todas las instancias jurídicas del caso, para defender el derecho a elegir que ejercieron en favor suyo miles de ciudadanos. 

CM& consultó a exmagistados de altas cortes quienes explicaron las instancias a las que podría acudir Mockus y que no son consideradas recursos sino actuaciones procesales. Estas son:

1. Pedir ante el propio Consejo de Estado una aclaración o una adición de la sentencia proferida por la Sección Quinta de ese tribunal.

2. Pedir nulidad del proceso por circunstancias acaecidas en la decisión de la sentencia que deja sin curul a Mockus.
 
3. Aunque el Consejo de Estado en su sentencia de nulidad dice que esa es única instancia, Mockus podría solicitar revisión extraordinaria ante la Sala Plena de ese tribunal.

4. Acción de tutela, que es una medida de amparo que podría interponer Mockus para garantizar su derecho a ser elegido y que, con alta probabilidad, la Corte Constitucional seleccionaría para su estudio.

Si la Corte Constitucional, en la posible revisión de tutela estableciera que no hubo intención, o voluntad deliberada por parte de Mockus de violar la ley, dejaría sin efectos la sentencia proferida hoy por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que declaró nula la elección como senador del profesor.

Gerardo Aristizábal

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News