Publicidad
Nacional

Conflictos en Nariño por posesión de cultivos ilícitos

Publicidad
cultivos ilicitos
18/10/2017

Tras 15 días de la masacre de 6 campesinos cocaleros en la vereda El Tandil en Tumaco, la situación de orden público en la costa nariñense continua siendo difícil y compleja, las autoridades aún no logran encontrar una solución que permita recuperar la normalidad en una región cuyos conflictos se han agravado por la lucha de posesión de los cultivos ilícitos.

Harold Ruiz, delegado de los derechos humanos de la gobernación de Nariño aseguró que “la junta de Gobierno está amenazada por los actores armados, se encuentra confinada en la ciudad de Tumaco hace más de un mes con protección policial, estos actores armados están presionando a las comunidades a que enfrenten las unidades de erradicación y desestimulándolos del proceso de sustitución voluntaria”.

Ninguno de los asesinatos de los líderes sociales asesinados ha sido esclarecido quedando todos en la impunidad.

Alejandra Torres, vocera de Coccam, coordinadora de Organizaciones de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en Nariño, indicó que “tenemos 10 líderes amenazados en Tumaco, 2 asesinados y 2 desaparecidos. En la zona de la cordillera tenemos un compañero que fue asesinado y aproximadamente 15 líderes han recibido llamadas extorsivas de grupos armados”, concluyó que “por más voluntad que tengamos de seguir adelante con este proceso, la amenaza es muy grande”.

Los cultivadores de hoja de coca insisten en la erradicación voluntaria de los cultivos, no aceptan la erradicación forzosa y acusan al gobierno de incumplimiento en propuestas de sustitución de cultivos.

El Secretario de Gobierno de Nariño, Edgar Insandara, realizó un llamado especial. “Hacemos desde ya el llamado de alerta sobre el tema de la cordillera que puede ser un detonante aún más grave de la violencia que está viviendo Tumaco”.

Las autoridades aseguran no se trata de cultivos pequeños sino grandes extensiones de tierra que han sido utilizadas para una producción a gran escala, lo que beneficia a las mafias de narcotraficantes que operan en la región.

Alina Silva – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News