Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Confirman presencia de casos de influenza aviar en Colombia: adelantan actividades de inspección

Ad
Confirman presencia de casos de influenza aviar en Colombia: adelantan actividades de inspección

El Instituto Colombiano Argpecuario (ICA) ha confirmado la presencia de la llamada influenza aviar (H5N1) altamente patógena en aves domésticas de algunos municipios del país.

Frente a esto, el ICA decidió establecer cuarentenas y realizar despoblamientos de aves en los predios afectados, así como en los municipios con el fin de evitar contagios.

El Invima, quien también coopera en estos ejercicios, anunció que, de detectar “que algunas aves están muertas o padecen una enfermedad o defecto que las haga inadecuadas para el consumo humano, se procederá a la condena de esos animales o del lote completo, excluyéndolas del sistema alimentario”, según los protocolos establecidos por el ICA para este tipo de situaciones.

La institución de carácter científico adelanta estas actividades con el apoyo de inspectores oficiales de la entidad y profesionales en medicina veterinaria, quienes verifican la inocuidad de la carne y productos cárnicos comestibles procesados en estos establecimientos.

También puedes leer: Programa de Alimentación Escolar está en riesgo por un posible hackeo

Respecto al impacto de esta patología, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de E.E.U.U., afirman que el riesgo en salud pública asociado con estas detecciones de influenza aviar en aves sigue siendo bajo.

Por otro lado, el ICA recomienda el manejo y cocción adecuados de todas las aves de corral y huevos a una temperatura interna de 75° centígrados, al tiempo en que reiteran que “no existe riesgo para la salud humana en el consumo de huevo y productos cárnicos de aves”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News