Condenan a exsenador Óscar Suárez Mira por enriquecimiento derivado del narcotráfico
- Corte absolvió al embajador de Colombia en Nicaragua por narcotráfico: Petro se pronunció
- Condenan al exgobernador de Magdalena, Francisco Infante, por corrupción en contratos
La Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y cuatro meses de cárcel al excongresista Óscar Suárez Mira por enriquecimiento ilícito al recibir dineros del narcotráfico y de paramilitares desmovilizados.
La Sala de Primera Instancia del alto tribunal condenó al exsenador y exrepresentante a la Cámara, que hizo parte del movimiento Alas Equipo Colombia y del Partido Conservador, a 76 meses de prisión y a pagar una multa de 500 millones de pesos como autor del delito de “enriquecimiento ilícito de particulares, por el cual fue acusado”.
Igualmente se le impuso “la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término igual al de la pena privativa de la libertad, de 76 meses”, agregó la Corte en su decisión.
Según el tribunal, el exjefe paramilitar Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra le ayudó a financiar su campaña para la Cámara de Representantes en 2002, en la que resultó elegido.
“El dinero, cuya cuantía se ignora, fue entregado a través de Daniel Alberto Mejía, alias ‘Danielito’, y Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias ‘Rogelio’, jefes de la estructura criminal conocida como la Oficina de Envigado”, agrega la información.
Igualmente, la Corte manifestó que Suárez Mira fue financiado por dinero del narcotráfico de los exjefes paramilitares Rodrigo Pérez Alzate, alias “Julián Bolívar”; Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, e Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez” para su campaña al Senado de 2006.
“Así ante la certeza predicable que Suárez Mira sabía en ambas ocasiones que el dinero provenía de los grupos paramilitares o de exintegrantes que apenas se desmovilizaron, ningún argumento podría llevar a una hipótesis aceptable de no conocer su origen ilícito”, precisó el tribunal.
En julio de 2013, la Corte Suprema de Justicia también había condenado al exsenador y al excongresista Fuad Rapag Mattar a nueve años de prisión cada uno por sus relaciones con grupos de paramilitares para conseguir apoyos políticos.
Suárez Mira de 61 años, fue alcalde del municipio de Bello, que hace parte del área metropolitana de Medellín, entre 1995 y 1997, así como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia entre 2002 y 2006 y senador entre 2006 y 2009.