Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Condenan al Distrito por daños causados a menor con vacuna de polio

Ad
Condenan al Distrito por daños causados a menor con vacuna de polio

El Consejo de Estado condenó al Distrito, a la Secretaría de Salud y al Hospital Pablo VI de Bosa a pagarle más de 500 millones de pesos a una mujer y a su hija menor de edad, por haber sido contagiada con el virus del polio en una campaña de vacunación contra esa enfermedad, cuando era una bebé de dos meses de nacida.

Con ponencia de la magistrada de la Sección Tercera María Adriana Marín, la sala encontró a estas entidades responsables del daño causado a la pequeña, lo que, según el fallo, las obliga a suministrarle la totalidad de los tratamientos, terapias, medicamentos y exámenes clínicos asociados a su enfermedad por el resto de su vida.

La salud de la niña empezó a deteriorarse a mediados de julio del 2002, cuando personal del Centro de Salud UBA Porvenir, adscrito al Hospital Pablo VI de Bosa, le aplicó la vacuna antipolio, que había sido almacenada, transportada y suministrada por la Secretaría de Salud de Bogotá.

Teniendo en cuenta que no se probó imprudencia, negligencia o irregularidad en el suministro de la vacuna, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había absuelto de responsabilidad a las entidades demandadas. Sin embargo, el Consejo de Estado revocó la decisión y las condenó  reparar el daño, en aplicación de un título objetivo de responsabilidad por daño excepcional.

El contagio con el virus, que solo se desarrolla en una de cada 2,4 millones de dosis de la vacuna, afecta funciones sicológicas, fisiológicas y físicas de manera irreversible, por lo cual se le dictaminó a la menor una incapacidad laboral del 66,40 %.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News